Inicio > Gente, Sucesos > Aterrizajes de emergencia: fotos y detalles de los dos incidentes en Puerto Ordaz

Aterrizajes de emergencia: fotos y detalles de los dos incidentes en Puerto Ordaz

Aterrizajes de emergencia: fotos y detalles de los dos incidentes en Puerto Ordaz

 

Foto: Bomberos Aeronáuticos fueron los primeros en responder a la emergencia del YV-136T/ Carlos Jesús Gómez

El día de ayer dos incidentes aéreos marcaron la pauta noticiosa en el país. Dos aviones McDonnell Douglas DC-9 cargados con 215 pasajeros y diez tripulantes en conjunto, aterrizaron de emergencia el día de ayer en el aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz tras presentar problemas mecánicos.

Lea a continuación un trabajo especial publicado en el diario El Progreso:

El primer incidente fue protagonizado por un DC-9 50 siglas YV-136 T de Aeropostal, proveniente de Maiquetía con 125 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, el cual tuvo un brusco aterrizaje a las 9 de la mañana cuando su turbina derecha se incendió.

“Cayó de golpe”

Cesar Lozada viajaba en el vuelo 0342 de Aeropostal, y aunque no ejerce su profesión de mecánico aeronáutico, sus conocimientos lo llevan a dudar que lo ocurrido se deba a una falla humana o impericia del piloto.

“Tenemos máquinas muy viejas, demasiado viejas, aunque el fabricante todavía las certifica con algunas reparaciones igual son demasiado viejas, ya han dado su tiempo de vida, y lo que han hecho es alargarles la vida útil, estas son máquinas que están desahuciadas en muchos países”, comentó.

En el mismo sentido, Lozada añadió que “sumas aviones viejos con poco mantenimiento y poca supervisión de las autoridades que las certifican y entonces pasan estas cosas”.

Sobre lo acontecido, el pasajero narró que el vuelo fue normal, y que las irregularidades se notaron solo al momento del aterrizaje.

“Aproximándonos a la pista sentimos algo de bamboleo (…) cayó de golpe, no fue un aterrizaje sino una caída brusca a la pista y empezó a oler a caucho quemado. El avión se paró aproximadamente a la mitad de la pista, donde terminaron de apagarlo y el piloto le pidió a la tripulación de cabina que volviera a sus puestos, luego fue que nos dijo que habíamos tenido un pequeño percance”, recordó.

Sin embargo, Lozada aclaró que sí se dio cuenta de la emergencia “porque el avión cuando cayó rebotó como tres veces haciendo movimientos bruscos hasta que quedó completamente derecho”.

“No teníamos información de lo que había pasado, y cuando nos bajamos y vimos las dos turbinas guindando, entonces hubo gente que se medio desmayó, se le bajó la tensión, a mi las piernas se me fueron”, señaló el pasajero del avión.

Atendidos

Lozada contó que luego del brusco aterrizaje, los viajeros estuvieron unos 20 minutos dentro del aparato hasta que finalmente les abrieron las puertas.

“Se acercaron dos camiones de bomberos y personal que estaba allí en la pista, llegaron los bomberos y sacaron las mangueras, pero no tuvieron que accionar nada”, detalló.

El impacto fue demasiado fuerte, de hecho la gran mayoría y entre ellos me incluyo, cuando nos bajamos lo que teníamos era un fuerte dolor en la espalda y en el cuello, porque estábamos atados al asiento en la cintura y toda la fuerza la recibimos, esto nos ocasionó un intenso dolor”.

A muchos en la cola nos dieron Profenid, a quienes tenían problemas con la tensión también los atendieron aunque había muy poco personal de Emergencias 171, pero hicieron lo que pudieron, solo ellos porque la aerolínea nada, ni siquiera nos dejaban salir de la zona donde entregan las maletas, y entonces la gente se molestó y hubo algunos gritos y discusiones, también por los nervios del momento”, expuso.

Aserca con humo

A la una de la tarde un DC-9 30 la aerolínea Aserca despegó de Puerto Ordaz con destino a Maiquetía, pero tan pronto se elevó comenzó a llenarse de humo la cabina de pasajeros.

Por ello, el piloto tomó la decisión de regresarse al aeropuerto Manuel Carlos Piar y realizar un aterrizaje de emergencia, el segundo del día y que también activó todos los protocolos de seguridad.

De inmediato comisiones de los Bomberos Aeronáuticos, Bomberos Municipales de Caroní, Emergencias Bolívar 171 y Guardia Nacional se desplegaron en la pista para proceder a revisar la aeronave y descartar un posible incendio.

En dicho aparato, siglas YV-371 T, iban 90 pasajeros y cinco tripulantes, todos resultaron ilesos.

Una vez completado el aterrizaje, que afortunadamente no fue violento como el de la mañana, se conoció que los mecánicos de Aserca se encargarían de revisar el avión para determinar qué pudo causar el humo.

A cada rato

William Dugarte, representante legal de un grupo de víctimas del siniestro del avión de Conviasa ocurrido en Puerto Ordaz el 13 de septiembre de 2010, aseguró que la aviación civil venezolana pasa por un momento difícil.

Dugarte cuestionó que sucedan este tipo de incidentes, los cuales se presentan cada vez con mayor frecuencia y gravedad.

“Además de que tenemos una flota excesivamente antigua, hay que preguntarse por qué el ente contralor que es el Instituto Nacional de Aviación Civil, avala que vuelen aviones con mantenimiento deficiente”.

“Evidentemente hay deficiencias en el personal que supervisa estas aeronaves, y el incremento de los incidentes y accidentes así lo demuestra, entonces el Estado está fallando en su deber de garantizar la seguridad aeronáutica en Venezuela”.

Por lo anterior, el vocero subrayó la urgencia de hacer una profunda revisión de los estándares de calidad que manejan las aerolíneas venezolanas, y los procedimientos de contraloría que les aplica el Estado.

“Considero que también es momento de que se revise en la Asamblea Nacional la Ley de Aeronáutica Civil, sobre todo lo que tiene que ver con sanciones por incumplimiento de normas, porque es hora de tomar conciencia, no vaya a ser que esta cadena de incidentes terminen en otra tragedia”, advirtió.

Renovar flota

Dugarte planteó la necesidad de que el Gobierno Nacional lleve a cabo una “apertura” para con las aerolíneas del país, facilitándole el acceso a las divisas requeridas para poder renovar del parque aéreo venezolano.

“Estamos volando en aviones que en muchos casos tienen más de 35 años en servicio, y aunque se les hiciera el mantenimiento adecuado, la tecnología aeronáutica ha avanzado mucho y es necesario adaptarse a ella, nos hemos quedado rezagados y hoy en día tenemos una de las más obsoletas flotas aéreas comerciales de toda Latinoamérica”, precisó.

Por Carlos Jesús Gómez / Diario El Progreso

Foto: El mismo avión siglas YV-136 T tuvo un aterrizaje de emergencia en Puerto Ordaz el pasado 10 de mayo de este año al presentar una falla en una de sus turbinas/ Carlos Jesús Gómez

Foto: Dos veces en un mismo día se activó el protocolo de seguridad con el apoyo de los Bomberos de Caroní, Emergencias Bolívar 171 y Guardia Nacional/ Carlos Jesús Gómez

Foto: La turbina derecha del DC 9 50 de Aeropostal se incendió/ Carlos Jesús Gómez

Foto: En el aparato de Aeropostal viajaban 125 pasajeros y cinco tripulantes provenientes de Maiquetía, el vuelo fue reprogramado de las 7 am a las 7:45 am y luego debía proseguir hacia Maturín/ Carlos Jesús Gómez

Foto: Los bomberos estuvieron prestos a atender cualquier complicación en ambos aterrizajes de emergencia/ Carlos Jesús Gómez

Foto: Las dos turbinas del DC 9 50 se desprendieron al parecer por el brusco aterrizaje/ Carlos Jesús Gómez

Foto: Uno de los pasajeros de Aeropostal narró que a consecuencia del incidente sufrieron dolores en el cuello y la espalda “no fue un aterrizaje sino una caída brusca a la pista y empezó a oler a caucho quemado”/ Carlos Jesús Gómez

Foto: A la una de la tarde aterrizó de emergencia un DC-9 30 de Aserca con 90 pasajeros y 5 tripulantes a bordo/ Carlos Jesús Gómez

Foto: Los bomberos revisaron la aeronave para descartar que se estuviese incendiando/ Carlos Jesús Gómez

Foto: El incidente de Aserca también activó el plan de emergencia del Aeropuerto Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana/ Carlos Jesús Gómez
About these ads
Categorías:Gente, Sucesos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.587 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: