Computadores de “Reyes” no fueron manipulados : Actualidad | Últimas Noticias

Computadores de “Reyes” no fueron manipulados : Actualidad | Últimas Noticias.

“Reyes” fue abatido por las autoridades colombianas el 3 de marzo de 2008, cuando fue bombardeado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba ubicado en territorio ecuatoriano. A raíz del ataque Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, que fueron normalizadas a finales de 2010.

“En el caso de los computadores de ‘Raúl Reyes’, yo sí quisiera comentar, porque yo estaba de ministro de Defensa en ese momento, que tuvimos especial cuidado, especial cuidado para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida”, explicó el mandatario.

Santos recordó que los computadores del entonces número dos de las FARC fueron analizaros por la Interpol, que certificó que los documentos de “Reyes” no fueron manipulados.

“Por eso yo espero que en el recurso que va a interponer el señor Procurador (Alejandro Ordóñez) se puedan aclarar algunas dudas que aparentemente existen sobre los procedimientos y sobre todo el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza”, manifestó Santos.

Por su lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Camilo Tarquino, afirmó este jueves que la decisión de no validar las pruebas del computador de “Reyes” se refieren únicamente para el caso del ex congresista Wilson Borja.

El tribunal estaba investigando a Borja por supuestos nexos con esa guerrilla e invalidó las pruebas que había contra el ex congresista.

La Corte Suprema afirmó que la sentencia sobre los computadores de “Reyes” no va contra la operación en la que fue abatido el líder insurgente.

“Las pruebas que la Corte tuvo en cuenta en el proceso contra el ex congresista del (partido opositor) Polo Democrático no fueron recolectadas de manera correcta, por lo que no se le dio validez”, precisó el magistrado.

“La Corte se refirió únicamente al caso del señor Wilson Borja, fue un análisis netamente jurídico y respetó rotundamente la operación militar”, explicó Tarquino.

El pasado 10 de mayo, el gobierno colombiano dijo que no hará comentarios sobre una investigación revelada en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) acerca de las presuntas relaciones entre las FARC y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El estudio se basó en la información contenida en las computadoras del abatido jefe guerrillero.

Por su lado, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo hoy que “quedan desvirtuadas” las acusaciones de aportes de las FARC a la campaña presidencial del presidente Rafael Correa, cuando la Corte de Justicia colombiana ha invalidado como pruebas los correos del fallecido guerrillero “Reyes”.

El ministro agregó que la Fiscalía de Ecuador, que abrió indagaciones sobre las denuncias de esos aportes esta semana, debe tomar “como elemento de juicio” esta decisión de los magistrados colombianos.

Anuncios

Un comentario sobre “Computadores de “Reyes” no fueron manipulados : Actualidad | Últimas Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s