Inicio > Politica > Comisión para la Lucha Social de la MUD pide la renuncia del ministro Tareck El Aissami

Comisión para la Lucha Social de la MUD pide la renuncia del ministro Tareck El Aissami

Comisión para la Lucha Social de la MUD pide la renuncia del ministro Tareck El Aissami 

 

Foto: NEWS REPORT

UNIDAD VENEZUELA.- La Comisión para la Lucha Social de la Mesa de Unidad Democrática arrancó este lunes 20 de junio una campaña de recolección de firmas para exigir la renuncia del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, debido al incremento –durante su gestión– de 45% en homicidios, de 25% en muertes dentro de las cárceles, de 57% en los secuestros durante el último año, y el asesinato de 120 sindicalistas.

Video: Globovisión 20 junio de 2011

“Este Ministro no ha sido capaz de acometer la más elemental clasificación de la población privada de libertad, aún y cuando la legislación nacional venezolana así lo establece, ni siquiera una clasificación simple entre procesados y penados, delincuentes primarios o secundarios; menores de 30 años y mayores de 30 años”, dijo el coordinador de esta comisión, Enrique Ochoa Antich, al tiempo que denunció: “El Estado venezolano produce, cual fábrica, homicidas que salen de las cárceles a asesinar, en particular, a los más jóvenes y a los más pobres”.

Ochoa Antich aseguró, en nombre de la Unidad, que la cantidad de muertes en 2010 en los centros de reclusión es la segunda cifra más alta que se ha presentado en los 12 años del gobierno de Hugo Chávez, precedida por las 498 víctimas del año 2007. “Ambas cifras con Tareck El Aissami en el despacho de Platanal. La primera como ministro y la segunda como viceministro. ¿Qué mayor prueba de fracaso?”, preguntó.

“Todo lo antes expuesto y mucho más, nos lleva a exigirle al ministro, desde la sangre derramada del pueblo de Venezuela y mediante las firmas que la Comisión para la Lucha Social de la Unidad comienza a recolectar en todo el país a partir del día de hoy, que haga lo único decente que puede hacer: renunciar a su cargo”, concluyó Ochoa Antich.

Foto: NEWS REPORT

A continuación el comunicado publicado por El Tiempo:

Recolección de firmas para solicitar la renuncia de Tareck el Aissami

Su renuncia se justifica debido al incremento de homicidios en 45 % durante su gestión, 25 % en las muertes en las cárceles, de 57 % en los secuestros sólo durante el último año, y los 120 sindicalistas asesinados.

I. Desde que Tareck El Aissami fue designado Viceministro en 2007 y Ministro en 2008 de Relaciones Interiores y Justicia los homicidios en Venezuela sehan incrementado en aproximadamente 45 %.

Con base a informaciones suministradas por la Dirección de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), otras referidas por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y por Provea, en 2007 fueron asesinados 13.156 venezolanos, 14.600 homicidios se perpetraron en 2008, el año 2009 cerró con 16.094, y más de 19.000 el 2010.

La tasa de homicidios en Venezuela en los años 80 era casi igual al promedio mundial; es decir de 8 homicidios por cada cien mil habitantes, pero esa cifra ascendió a 52 el año pasado.

No está de más recordar que según cifras de la Fiscalía General, el 95 % de estos homicidios queda impune.

II. Capítulo aparte en el fracaso de este Ministro, la situación de la población penitenciaria la que actualmente en 44.520 reclusos según cifras del propio Ministerio de Interior y Justicia siendo la capacidad real instalada sólo para 14.500 personas, lo que nos da como indicador un 300% de hacinamiento en estos recintos. Este Ministro no ha sido capaz de acometer la más elemental clasificación de la población privada de libertad aun y cuando la legislación nacional venezolana así lo establece, ni siquiera una clasificación simple entre procesados y penados, delincuentes primarios o secundarios; menores de 30 años y mayores de 30 años. Esto evidentemente dificulta, todo lo cual conduce a que quien entra ladrón en una cárcel venezolano sale homicida pues quien no aprende a matar corre el riesgo de morir. Es decir, el Estado venezolano produce cual fábrica homicidas que salen de las cárceles a asesinar en particular a los más jóvenes y a los más pobres.

De acuerdo con el informe “Situación carcelaria en Venezuela 2010″, elaborado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, y de cifras aportadas por COFAVIC (Comité de Familiares de las Víctimas del 27F) durante el año pasado 2010 fueron asesinados 460 reos, lo que representa un incremento de 25% respecto a los 366 homicidios que se registraron durante 2009.

La tasa de homicidios en Venezuela en los años 80 era casi igual al promedio mundial; es decir de 8 homicidios por cada cien mil habitantes

La cantidad de muertes en 2010 en los centros de reclusión es la segunda cifra más alta que se ha presentado en los 12 años del gobierno de Hugo Chávez, precedida por las 498 víctimas fatales del año 2007. Ambas cifras con Tareck El Aissami en el despacho de Platanal: la primera como Ministro, la segunda con Viceministro. ¿Qué mayor prueba de fracaso?

III. A estos fenómenos queremos agregar otro de reciente factura, fraguado precisamente durante la gestión de El Aissami y direccionado desde las altura del poder para las que “control obrero” significa “controlar a los obreros a palos y a tiros”, como ya esta Comisión denunció formalmente en la Fiscalía. Según datos recopilados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, entre los meses de junio de 2008 y agosto del 2010 han sido asesinados en Venezuela una cifra de 122 sindicalistas y defensores de los derechos laborales. Se estima que para finales de 2011 pueden llegar a 200.

IV. Las proyecciones de INCOSEC (Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana), basadas en las cifras publicadas por el Grupo Anti-extorsión y Secuestro (GAES) en el primer trimestre de 2010, dicen que el año pasado hubo alrededor de 1179 secuestros, es decir, 449 más que los registrados durante el año 2009. Esta cifra está compuesta por los seis tipos de secuestros contemplados en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. Estamos hablando de un incremento en un año de un 57 %aproximadamente.

Todo lo antes expuesto y mucho más, nos lleva a exigirle al Ministro, desde la sangre derramada del pueblo de Venezuela y mediante las firmas que la Comisión de la MUD para la Lucha Social comienza a recolectar en todo el país a partir del día de hoy, que haga lo único decente que puede hacer: renunciar a su cargo.

Enrique Ochoa Antich (Coordinador)- Pedro Arturo Moreno (Coordinador Adjunto)- Pablo Castro (Coordinador de la Comisión Sindical de la MUD) Beatriz Peraza – Alfredo Chirinos – Rosaura Sanz – Carlos Melo – Arnoldo Benítez – Otto Gebauer – José Luis López. – Alejandro Mejía – Alirio Maldonado – Mariví Rodríguez – Juan Andrés Mejía.

Foto: NEWS REPORT

Foto: NEWS REPORT

Foto: NEWS REPORT

Foto: NEWS REPORT

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:Politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: