Inicio > Politica > J.J. Rendón: El candidato no sólo debe gobernar bien sino ganarle a Chávez.

J.J. Rendón: El candidato no sólo debe gobernar bien sino ganarle a Chávez.

El diario La Verdad publica este domingo una entrevista realizada a J.J. Rendón, experto en marketing político, para quien el presidente Hugo Chávez puede ser derrotado en las elecciones presidenciales de 2012.

LA ENTREVISTA COMPLETA:

J.J.Rendón: El candidato no sólo debe gobernar bien sino ganarle a Chávez

Ganar elecciones, es para el un arte. En sus cuentas suma 22 campañas políticas con resultados positivos y sólo dos derrotas en Latinoamérica. En menos de dos años se anotó las presidencias de Porfirio Lobo, en Honduras y la de Juan Manuel Santos, en Colombia.

No le gustan los seudónimos. Ni el de “gurú” ni el de “alquimista del marketing político” como lo bautizan por su trayectoria. Abrevió su nombre, Juan José Rendón por el de J.J. Rendón por razones empresariales.

Reflexivo y crítico respondió a una entrevista de La Verdad sobre la situación en Venezuela después de un año sin hablar con un medio del país. Le duele. Aquí nació. No se esconde ni disimula su rechazo por el gobierno de Hugo Chávez, a quien le reprocha que se dedicó más a la “verborrea compulsiva que a hacer patria”.

Habla cuatro idiomas. Diseña su propia ropa y muebles. Su fortuna incluye una colección de siete mil libros colectados tras visitar 80 países, pero es su tierra lo que más anhela. Tiene actividades constantes en nueve países, entre ellos México y Estados Unidos. Del proceso electoral del próximo año afirmó que “los venezolanos no tienen que elegir a un candidato para gobernar bien, sino que le gane a Chávez”.

Su respeto internacional lo forjó tras llevar al poder a clientes que no figuraban en las encuestas. Es severo en sus posturas. No trabajaría “ni por todo el dinero para el Gobierno” ni para la Mesa de la Unidad, porque es “una organización de hecho y no de derecho”.

– ¿En qué debe invertir la oposición para triunfar después de una década de revolución?
– En  desmarcarse. La cuarta República no fue un dechado de virtudes y gracias a lo que no se vendió, no se hizo, no se explicó, o la gente no entendió. En la cuarta, caímos en la quinta República de Chávez. Tenemos que convencer a la oposición de que es la sexta República. Son 13 años de gobierno y todavía se anuncian propuestas como si estuviéramos en el primer año o en plena campaña del año 98. Este gobierno tuvo toda la oportunidad, todo el dinero, el poder y no logró sus objetivos. Entonces, la oposición debería tratar de vender qué vemos hacia adelante, no discutir lo que pasó hacia atrás porque ya Chávez es parte del pasado.

– Usted dice que el Presidente es parte del pasado, pero tiene una popularidad de 50 por ciento ¿puede derrotarse con esa aceptación?
– Claro. Se derrotaron candidatos como el expresidente Vicente Fox en la elección de 2003 en México. Tenía 84 por ciento de popularidad y perdió las elecciones. El expresidente Elías Saca en El Salvador tenía 85 por ciento valoración positiva y perdió. Alan García en Perú terminó con una valoración positiva y ni siquiera fue candidato de su partido. No hay una relación directa entre un gobierno bien evaluado o positivo y la continuidad. Hay electores que pueden llegar a pensar “te quiero pero te cambio”, “te valoro, te respeto pero no me sirves” y esa no es la evaluación después de 13 años de la persona, sino de la gestión.

– ¿Estaría dispuesto a trabajar en el país para la MUD o para el Gobierno?
– Para la MUD no estoy dispuesto a trabajar porque es una organización ad hoc, de hecho no de derecho. Lo haría para la campaña del candidato que gane las primarias, si él quiere. Para el Gobierno, ni por todo el dinero del mundo trabajaría, porque para mí no es el Gobierno, es el régimen y yo no trabajo para regímenes totalitarios ni de derecha ni de extrema izquierda. Hasta ahora están bien asesorados, no me necesitan, tienen asesores cubanos, rusos, de todas partes, muy bien pagados todos, con dinero de los venezolanos. Mercenarios dispuestos a hacer cualquier cosa por chuparle la sangre a las arcas de Venezuela le meten a la cabeza del señor Chávez que es el nuevo Bolívar, y que tiene que expandir la revolución, mientras que nos morimos de hambre, no tenemos ni luz, ni agua, ni para el petróleo.

– ¿Lo han contactado para contratar servicios. Podría decir quiénes lo han hecho?
– He hablado con prácticamente todos los actores claves de la oposición. Los veo a todos en general con buenos ojos, respeto sus épicas, su desempeño, aspiraciones y esfuerzos. Les dí una opinión gratuita cuando pude y les ratifiqué a todos que no voy a aceptar trabajar para ninguno hasta que no haya la unidad. Si me incorporo estimularía eventualmente mayor división y prefiero esperar si es el caso, ayudar al que gane, si él quiere. El Gobierno mandó emisarios a Miami, a los cursos y seminarios que doy. Ofrecen pagarme para que no participe en campañas fuera de Venezuela contra candidatos que son apoyados por el régimen. Ofrecen contratarme para que vuelva a Venezuela y apoye al régimen o pagarme para que simplemente no participe apoyando la oposición.

– ¿Cuál es su posición frente a esas acciones del Gobierno?
– A todos les contesto que no hay dinero sobre la faz de la tierra que pague que yo le dedique un minuto a este régimen. Como los rechazé utilizan otros métodos más persecutorios e intimidatorios pero igual les digo que no tengo miedo. Entiendo el compromiso que tengo como actor de la oposición fuera de Venezuela y lo seguiré haciendo tenga el precio que tenga.

– Si asesorara a Hugo Chávez ¿qué sería lo primero que le recomendaría?
– Chávez está tarde de ser asesorado. Si lo hubiera asesorado le hubiera dicho una sola frase: que sus palabras estuvieran acompañadas de hechos por el bien de Venezuela y no por el de un grupo. Que hubiera conciliado y que hay procesos que de pronto se llevan más lento con menos conflicto pero más posibilidad de permanencia. En Venezuela el discurso bonito, que llevó a la población a votar por Chávez en el año 98, representa todo lo contrario; división, anarquía, desastre, corrupción, ineficiencia, impunidad, inseguridad e ineptitud. Eso es lo que tenemos. Es lamentable que el señor Chávez se dedicó más a confrontar y a tener  verborrea compulsiva que a hacer patria. Hay países que teniendo menos condiciones políticas, haciendo consensos y levantando acuerdos entre la gente, en ambiente armónico lograron muchísimo más.

– Existe fórmula para combatir al discurso del Presidente?
– Esa pregunta se la contestaré al candidato de la oposición cuando gane las primarias porque los chavistas también leen La Verdad.

– En qué falla la oposición para posicionar un liderazgo?
– En disciplina, método, cohesión y unidad. En poner de lado las agendas individuales. Le falta pensar más en el país a largo plazo que en la coyuntura del día a día, concentrarse en temas fijos y atacar con ellos hasta que se agoten en la agenda pública. Hay demasiados voceros.

– De quienes aspiran a Miraflores por la oposición, cuál a su juicio, representa una oferta atractiva y cuál tiene más oportunidad?
– Si pensara que hay gente que tiene más oportunidad o menos oportunidad me dedicaría a hacer análisis y no hacer consultorías estratégicas. Cualquiera de los que está hace las cosas correctamente si logra armar un buen equipo, hacer una buena alianza, estructurar y organizarse, armar un mensaje, difundirlo y conseguir los fondos necesarios para todo eso, podría ganar las elecciones primarias. Una de las cosas interesantes es que los venezolanos no tienen que elegir a un candidato que pueda gobernar bien, sino que le gane a Chávez. Esas elecciones no las vamos a poder ganar 55 a 45, sino 80 a 20 o con una aplanadora de 70 -30,  para que el régimen no pueda desconocer el triunfo de la oposición.

– Afirma que las redes sociales son una plataforma para promoverse, de qué forma debe venderse un candidato en ellas?
– Son una buena plataforma para mantener viva la campaña pero no creo que con eso se ganen las elecciones. Hay que tener presencia porque es un indicador de popularidad, sirve para que los medios y el electorado estén informados, pero se pierde demasiado tiempo dándole una excesiva importancia a esa metodología en detrimento de otros medios que son mucho más efectivos y que en la relación costo beneficio son mucho más rentables.

– ¿Están maduros los políticos venezolanos para enfrentarse al reto que supone el 2012?
– Por supuesto que son maduros. Son políticos de carrera, es gente que sabe lo que está haciendo, pero en una situación muy difícil.

Perfil
Nombre: Juan José Rendón
@JJRendon
http://www.jjrendon.com
Carrera: Psicólogo, comunicador y publicista con postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, especializaciones en Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo, entre otros.

http://www.lapatilla.com/site/2011/06/19/j-j-rendon-el-candidato-no-solo-debe-gobernar-bien-sino-ganarle-a-chavez/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lapatilla+%28La+Patilla%29

Categorías:Politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: