Inicio > Politica > Leopoldo López: “Cuando me quiten la inhabilitación tendrán que incluirme en las primarias”

Leopoldo López: “Cuando me quiten la inhabilitación tendrán que incluirme en las primarias”

Leopoldo López: “Cuando me quiten la inhabilitación tendrán que incluirme en las primarias”

 

 

La crisis carcelaria y el anuncio de la muerte del Contralor General de la República, sorprendieron en el Táchira a Leopoldo López, uno de los dirigentes políticos que dice lleva la cruz de la inhabilitación que le impuso Russian, por lo que las preguntas al verlo se dirigieron precisamente a estos dos temas.

“Paz a sus restos y condolencias a sus familias y ahora hay un nuevo desafío político, encontrar un nuevo contralor o contralora, ojalá se pueda dar con la rapidez e institucionalidad, con el apego a la constitución y como debe ser para darle tranquilidad a los venezolanos, un poder tan importante como es la Contraloría, para que se pueda dar esa estabilidad”, respondió sin mayores comentarios el exalcalde de Chacao.

¿Pero sigues inhabilitado?

Vamos avanzando en la conquista de nuestros derechos, yo estuve a principios del año en audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica, espero tener decisión a finales de agosto espero que sea favorable, nuestro caso es muy concreto, jurídicamente claro y de ser favorable, estoy seguro que el Estado va a tener que acatarla. ¿Por qué digo esto?, porque el Estado participó durante el proceso de audiencias y porque moral, política y éticamente corresponde, aceptarlo-, afirmó.

López, vino a San Cristóbal, para lanzar la propuesta de: “Una Mejor Venezuela”, que según dijo, representa el cambio durante los últimos años, “cambio de gobierno, cambio de rumbo, pero cual es el destino, hoy hicimos pinceladas gruesas de lo que son las prioridades para nosotros, ese rumbo que debe tener la nueva Venezuela…las palabras no son sólo letras, que representan el anhelo de los venezolanos: Paz, Bienestar y Progreso”.

A propósito de paz, ¿qué piensas de la crisis carcelaria en el país?

Sobre ese tema, hemos venido hablando desde hace muchos años, de hecho, conocemos a algunos quienes fueron internos de los centros penitenciarios, salieron como hombres renovados y hoy por hoy están impulsando las redes penitenciarías, es una tragedia anunciada, los niveles de tenencia de armas, drogas, bandas que operan dentro de las cárceles, es algo sabido, es responsabilidad directa del estado-, afirmó.

Dijo que ante eso, “hemos hecho propuestas concretas como la expansión y construcción de nueva infraestructura, hay unos niveles de hacinamiento inaceptable tanto moralmente como desde el punto de vista de resguardo a los Ddhh, segundo hay que deslastrarse de las mafias que operan en los centros penitenciarios, las armas las drogas, eso se da con la vista de los militares, eso no pasa metido en un pantalón ni en zapatos, se montó un esquema de delincuencia organizada”.

Los que administran las cárceles se convirtieron en cómplices y principales promotores, se pudrió el sistema, se desmoronó, no tiene posibilidad de sustentarse sobre la legalidad sobre la constitución y sobre la justicia, hay otro aspecto, clasificación de los presos, robos de celulares, convive en la misma celda con una personas que ha cometido 3 ó 4 homicidios, totalmente proclive en que sea una universidad para el delito.

Destaca que este tema es uno de las cuatro prioridades, “Uno, prevención del delito, análisis de páginas de sucesos, hombres, 15 y 25, a esos jóvenes hay que darles una respuesta, prestarles mayor atención en deporte, es oportunidades de empleo, en cultura, son la prioridad de la nación, el grupo mas vulnerable de entrar al circulo de violencia”.

“Se requiere, un esquema de formación y educación técnica, para que cuando se gradúen de bachillerato, no representa mejor vida, graduarse de bachiller, un joven que no trabaja, no hace deporte, muy probablemente se convierte en criminal”.

Sobre Chávez, ¿qué sabes de él?

Me imagino que se está curando, ojalá pueda salir pronto de esa enfermedad.

¿Las primarias dejarán el contendor de Chávez que ustedes esperan?

Las primarias son la alternativa democrática, éste es el mejor momento, desde hace 10 años venimos de ganar elección nacional, 52%, si bien el año pasado tuvo plataforma unitaria tenía rasgos frágiles, muy centralistas, pero se dio un paso significativa, ese ejemplo lo dio Táchira ese año. No es decisión que se toma en Caracas, al menos 4 millones de personas votaran en primaras, todos los que están en la alternativa democrática, tiene compromiso con salir adelante y construir la mejor Venezuela, restando un millón quinientos de los que no van, otros de los empleados públicos-, explicó.

Ve como positivo que haya distintas opciones, “no critico a nadie, todo el mundo es necesario, todos hacen falta, los que tienen experiencia aportaran con su experiencia, los que tienen juventud e impute aportarán con juventud e ímpetu, los que tienen conocimiento regional aportarán en lo regional y los carismáticos aportaran su carisma”.

Se escogerá el capitán de un equipo, no se escogerá un boxeador, aquí en el oficialismo quieren un boxeador para caerse a golpes y seguir en la confrontación, aquí hay que montar un equipo de fútbol, técnicamente bien constitución, garantizar ganarle juego sin confrontación -, señaló.

¿Qué es Voluntad Popular?

Una organización política de vanguardia, demócratas practicantes como no ha existido en Venezuela, nos llegó el momento, vamos a medirnos, todos nos estamos midiendo, organización demócrata practicante y eso vale mucho”.

¿De quien ha recibido más zancadillas, del oficialismo o la oposición?

“Las que he recibido se me olvidaron ya…”.

Álvarez Paz dijo que derrotar a Chávez no era papaya, ¿Acaso Leopoldo podrá hacerlo?

“El equipo lo va a derrotar, tenemos la intención de ser parte del equipo, no para derrotar a nadie, sino para construir a Venezuela. Las palabras importan, no lo digo por retórica, el reto es transformar a Venezuela, sembrar la paz, derrotar la pobreza, cambiar el modelo económico”.

¿Cree en las encuestas?

“Son un indicador, una fotografía en el tiempo… A esto hay que meterle mucha pasión, mucha sinceridad, mucho corazón, y no tengo duda que en el proceso electoral votaran unos 4 millones…eso significará un cambio demasiado poderoso”, destacó el ex- alcalde de Chacao, ahora de las riendas de Voluntad Popular.

Categorías:Politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: