Inicio > Curiosidades, Gente > Mitos y tabues las preguntas mas buscadas

Mitos y tabues las preguntas mas buscadas

Mitos y tabues las preguntas mas buscadas

 

 

 

 

En muchas ocasiones antes de experimentar ciertas situaciones e fantasea sobre ellas, rodeándolas de una especia de misterio y convirtiendo algo que es lo más normal del mundo en otra cosa totalmente diferentes e idealizada. Algo así ocurre en ocasiones con la sexualidad, nos imaginamos cosas, basadas en lo que se oye por ahí, que nos están condicionado a la hora de tener que expresar lo que sentimos o cómo vivimos, estableciendo nuestras relaciones con el sexo de una forma que no tiene nada que ver con la realidad, provocándose situaciones erróneas que crean ansiedades, miedos… pudiendo acarrear consecuencias negativas para la salud.

Los errores que provienen de una mala información o de un desconocimiento total del tema se pueden “arreglar de alguna manera” proporcionando precisamente lo que falta: información.

 

MITOS MÁS FRECUENTES:

Es muy probable que alguno de ellos te parezca absurdo, pero todos ellos han sido formulados por jóvenes.

Esperamos que la próxima vez que los leas o los oigas sepas que son ideas erróneas. Y ojalá sepas corregir a quién lo comente ofreciendo argumentos de valor.

NO ES VERDAD QUE…

…EL PENE CUANTO MAS GRANDE, MAS PLACER PRODUCIRA.

El placer no está relacionado con el tamaño de los genitales por varias razones:

Las paredes de la vagina son lo suficientemente flexibles como para acomodarse al tamaño del pene.

Si dividimos la vagina en tres partes, sólo el tercio externo tiene las terminaciones nerviosas suficientes para hacerla una zona sensible, el resto, los dos tercios internos, son prácticamente insensibles. Además la parte más excitable de la mujer, el clítoris, se halla en la vulva, (órganos genitales externos), y para su estimulación no interviene el tamaño del pene.

Por otro lado, los penes presentan mucha variabilidad en color, tamaño y forma, cuando están en reposo, pero cuando se ponen en erección las diferencias se minimizan.

Este mito es muy razonable estando en una sociedad en la que todo cuanto más grande mejor. En el caso que nos ocupa sería absurdo reducir el placer al tamaño de los genitales.

… TODOS LOS CHICOS TENGAN QUE OPERARSE DE FIMOSIS.

El pliegue de piel que recubre el glande (extremo del pene) se llama prepucio. A veces este prepucio es muy estrecho, de forma que cuando un chico intenta retraer el prepucio detrás del glande le resulta imposible o muy doloroso. Esto es lo que llamamos fimosis. En este caso es aconsejable acudir al médico para que él determine si necesitamos intervención.

Por otro lado el frenillo es una tirilla que une el glande con el prepucio por la parte inferior. A veces este frenillo es muy pequeño, de forma que hace doloroso el acto de echar hacia atrás el prepucio, aunque en este caso sí se puede retraer detrás del glande. Como en el caso anterior, es conveniente acudir al especialista.

… SI LA CHICA NO LLEGA AL ORGASMO NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

La probabilidad de que haya embarazo no depende de si la chica llega o no al orgasmo en una relación coital (con penetración).

… SI LA CHICA ESTA CON LA REGLA, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

Cuando la chica está menstruando (está con la regla) hay muy pocas posibilidades de embarazo.

Pero el ciclo menstrual está influenciado, entre otros, por factores emocionales que pueden variar el ciclo hormonal y producir una doble ovulación en un mismo mes.

Es decir que siempre tenemos que hablar de mayor o menor probabilidad, pero no debemos hablar de que sea imposible.

… LA PRIMERA VEZ, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

La primera vez que se mantiene una relación con penetración existe la misma probabilidad que el resto de las ocasiones. Todo depende del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la chica.

La primera vez no es gratis.

… SI LO HACES DE PIE, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

La probabilidad de embarazo no depende de la postura. Desde el momento que hay penetración, independientemente de la postura utilizada hay probabilidad de embarazo.

… SI LA PENETRACION NO ES MUY PROFUNDA, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

No es necesario que la penetración sea profunda para que haya embarazo.

Incluso puede haber embarazo sin que haya existido penetración. Si el chico eyacula (expulsar el semen) en la vulva (cerca de la entrada de la vagina), aunque no haya habido penetración, existe la posibilidad de que algún espermatozoide se introduzca en la vagina a través del flujo vaginal.

… MIENTRAS LA MUJER ESTA EN EL PERIODO DE LACTANCIA, NO HAYA PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

Antes se creía que después de un parto, mientras la madre daba de mamar al bebe no había posibilidad de embarazo.

Algo de cierto hay, ya que parece ser que la lactancia demora el retorno de la menstruación, la ovulación y la concepción después del parto. Pero no podemos determinar con seguridad la duración de dicho periodo, con lo cual no debemos considerar la lactancia como un método anticonceptivo.

…LA MARCHA ATRAS SEA UN METODO ANTICONCEPTIVO EFICAZ.

La marcha atrás consiste en extraer el pene de la vagina antes de eyacular. Durante mucho tiempo se ha considerado como método anticonceptivo.

Como método anticonceptivo no es eficaz, pues el hombre antes de eyacular puede segregar un par de gotas que pueden llevar espermatozoides y por lo tanto tener capacidad fecundante. El hombre no nota cuando segrega este par de gotas, con lo cual no puede tener control como puede tenerlo con la eyaculación.

Además de no ser efectiva, la marcha atrás es un método incómodo, tanto para él, como para ella.

… UN HOMBRE QUE SE HACE LA VASECTOMIA PIERDE VIRILIDAD.

La vasectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se cortan los conductos deferentes, de forma que se evita que en la eyaculación aparezcan espermatozoides.

Tras la vasectomía el hombre sigue eyaculando, y la eyaculación tiene el mismo aspecto que antes, ya que lo único que no lleva el semen eyaculado son espermatozoides, pero como estos son microscópicos, el aspecto externo del semen no cambia.

Como vemos, la vasectomía en ningún momento tiene que interferir en la respuesta de la erección, ni en la “virilidad”. En aquellos casos que sí ha interferido es por causas psicológicas y de autosugestión.

… UN HOMBRE QUE ES IMPOTENTE, ES QUE NO PUEDE TENER HIJOS.

Las personas que no pueden tener hijos se les denomina estériles. La impotencia es la incapacidad para obtener o mantener una erección. Como vemos son dos términos que comúnmente se suelen confundir

… LOS PRESERVATIVOS SON UN MAL METODO ANTICONCEPTIVO PORQUE SE ROMPEN MUY FRECUENTEMENTE.

Los preservativos son los únicos métodos que, además de prevenir un embarazo no deseado, nos pueden prevenir de enfermedades de transmisión sexual.

Para evitar su rotura debemos primero asegurarnos que están homologados, y no caducados, y segundo guardarlo y colocarlo correctamente. La mayoría de las roturas de los preservativos es debido al uso incorrecto que hacemos de él.

El preservativo utilizado correctamente es un método preventivo muy eficaz.

… LA PILDORA ANTICONCEPTIVA SE TOME SOLO EL DIA QUE VAYAS A MANTENER UNA RELACION.

Una creencia errónea muy extendida entre la gente joven, es que la píldora anticonceptiva sólo hay que tomarla el día que vayas a mantener una relación.

La píldora ha de tomarse todos los días mantengas o no relaciones. Para ello es imprescindible que vayas al ginecólogo/a .

… LA PILDORA ANTICONCEPTIVA PREVENGA DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, pero no previene de enfermedades de transmisión sexual, sólo nos previene de un embarazo no deseado.

… QUE SOLO PUEDES CONTAGIARTE DE UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL SI MANTIENES MUCHAS RELACIONES SEXUALES EN POCO TIEMPO Y CON PERSONAS QUE NO CONOCES.

Con una sola relación, con una persona que esté infectada de alguna enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.) es posible el contagio.

Las ETS se llaman así por que su principal vía de contagio son las relaciones sexuales. Los principales síntomas son picores en la zona genital, ulceraciones, irritaciones,… Si te encuentras con alguno de estos síntomas acude al médico.

… UNA PERSONA QUE ES SEROPOSITIVA DEL VIH SE LE NOTE.

Una persona seropositiva del VIH, no se le nota nada. Ya que puede que todavía no haya empezado a desarrollar la enfermedad o incluso que no se le desarrolle nunca. Ni él/ella mismo/a sabe de su estado si no se ha hecho un análisis de sangre.

… EL SIDA SEA UNA ENFERMEDAD QUE SOLO AFECTE A HOMOSEXUALES, HEROINOMANOS Y HEMOFILICOS, Y QUE LOS HETEROSEXUALES NO TENGAN DE QUE PREOCUPARSE.

En un principio los primeros casos de SIDA se encontraron en hombres que cumplían alguna de esas características, homosexual, heroinómano o hemofílico. Esto era lo que se llamaban grupos de riesgo.

Hoy hablamos de prácticas de riesgo, ya que el VIH no entiende de lo que somos, sino de lo que hacemos.

… LA DESAPARICION DE LOS SINTOMAS DE UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL IMPLIQUE QUE ESTA ESTA CURADA.

Si estamos aquejados de algunos de los síntomas característicos de una ETS, debemos acudir al médico lo antes posible.

Puede darse el caso, de que sin ir al médico los síntomas remitan en pocos días. Sería un error pasarlo por alto pues los síntomas volverán a reincidir con más fuerza y con efectos secundarios más severos.

… SEA POCO SALUDABLE QUE LA CHICA SE BAÑE O SE LAVE LA CABEZA CUANDO ESTA CON LA MENSTRUCION.

Durante mucho tiempo han habido muchos mitos en torno a la menstruación. Como por ejemplo que no se podían hacer chorizos, que la mayonesa se cortaba, que las plantas se ponían mustias, que no era conveniente lavarse la cabeza…

No existe ningún estudio científico que pueda sostener las creencias anteriores.

Cuando una chica está con la menstruación, no sólo no es malo, sino que es aconsejable que en estos días se fomente la higiene.

… EL CONTROL DE LA NATALIDAD SEA COSA DE MUJERES.

Ciertamente la que desarrolla el embarazo es la mujer, pero la situación embarazosa es de los dos. Por lo tanto el control de la natalidad es una decisión que implica a ambos miembros de la pareja, así como la elección del método anticonceptivo.

… LA HOMOSEXUALIDAD SEA UNA ENFERMEDAD.

Homosexual es aquella persona que orienta su deseo sexual hacia personas de su mismo sexo.

Hasta hace no mucho tiempo la homosexualidad se consideraba como una enfermedad, por eso es posible que todavía se mantenga esta idea. Fruto de esta idea, se han creado muchos términos para denominar a estas personas: maricón, marica, afeminado, todos ellos términos peyorativos que denotan incredulidad, falta de respeto, y una actitud nada tolerante.

Son muchas las teorías que han intentado explicar el origen de la homosexualidad, desde factores genéticos, hormonales, de aprendizaje social, relación paterno-filial, etc. No existe acuerdo unánime sobre las causas que determinan que la orientación del deseo sea homosexual o heterosexual.

Hoy en día no se considera como una enfermedad, ni como una alteración. Es simplemente una alternativa más de vivir la sexualidad. Una alternativa tan respetable como cualquier otra.

… LOS HOMOSEXUALES SEAN MUY AFEMINADOS Y SE LES NOTE A SIMPLE VISTA.

Una persona homosexual no tiene porque ser afeminado, ni una persona afeminada tiene porque ser homosexual. A una persona homosexual, tanto sea chico como chica, no hay nada que se le tenga que notar.

… LA MASTURBACION SEA UNA ENFERMEDAD.

Entendemos por masturbación la autoestimulación como búsqueda de placer. La masturbación no es una enfermedad, ni tampoco crea enfermedades. Has de ser coherente con tus principios morales y si tus principios te dictan que la masturbación es una falta, cabe la posibilidad que la vivas con sentimiento de culpabilidad. Por otro lado, también hay que ser conscientes de que la masturbación es una forma de autoexplorar y conocer tu cuerpo, así como una forma de disfrutar con él.

La masturbación ni es buena, ni mala, todo depende de cómo tú la vivencies.

… LA MASTURBACION SEA UNA CONDUCTA EXCLUSIVA DE ADOLESCENTES.

La masturbación no es una conducta exclusiva de adolescentes. Las personas maduras, con o sin pareja, también es totalmente normal acceder a conductas de masturbación. Esto no significa en ningún momento que sus relaciones sexuales no sean satisfactorias.

… SI UNA MUJER NO LLEGA AL ORGASMO A TRAVES DE CONDUCTAS CON PENETRACION ES UNA FRIGIDA.

La parte más excitable de la mujer está en la vulva, es el clítoris. A través de las conductas con penetración el clítoris se estimula indirectamente, pero a veces esta estimulación no es suficiente para que la mujer llegue al orgasmo. Por eso no podemos concluir que la mujer sea frígida, si no más bien que está siendo estimulada deficientemente. Además el término frígida está en desuso por ser muy inespecífico.

… EL ALCOHOL MEJORE EL DESEMPEÑO EN LA ACTIVIDAD SEXUAL.

El alcohol produce desinhibición, pero dificulta el desempeño de la actividad sexual, sobre todo en el hombre, pues le puede producir impotencia.

… PARA QUE LA RELACION SEXUAL SEA TOTALMENTE GRATIFICANTE HAN DE LLEGAR LOS DOS A LA VEZ AL ORGASMO.

Cuando estamos manteniendo una relación sexual estamos juntando dos cuerpos totalmente diferentes, con apetencias diferentes y ritmos diferentes. Hacer coincidir ese ritmo puede ser muy difícil y absurdo si llega a obsesionarnos.

Puede ser mucho más gratificante el establecer turnos, y actuar como persona pasiva, centrándonos en la estimulación que nos produce la otra persona, y posteriormente como persona activa, centrándonos en la estimulación que producimos en nuestra pareja.

… LA PRIMERA VEZ QUE SE MANTIENE UNA RELACION SEXUAL CON PENETRACION TENGA QUE SER NECESARIAMENTE DOLOROSA.

En la entrada vaginal hay una telilla que se llama himen. Esta telilla normalmente se rompe con la primera relación coital. Pero no tiene porque ser así, pues también puede romperse haciendo un ejercicio físico brusco. Puede ser que al romperse haga un poco de daño y se sangre, pero tampoco tiene porque ser así, ya que hay hímenes que son lo suficientemente flexibles como para permitir el paso del pene sin romperse, con lo cual esta chica no tiene porque dolerle, ni tiene porque sangrar. A veces el dolor que se produce en la primera vez es probablemente debido a que al enfrentarnos a una situación novedosa nos encontremos un poco nerviosas, y eso haga que contraigamos involuntariamente los músculos de la vagina, dificultando la penetración.

… LAS VERDADERAS Y UNICAS RELACIONES SEXUALES PLACENTERAS SEAN LAS QUE IMPLICAN PENETRACION.

Las relaciones sexuales sin penetración pueden ser igual, o incluso más placenteras que las relaciones que implican penetración. Debido a que las zonas más excitables se hallan en los órganos genitales externos, y por lo tanto para su estimulación no es necesaria la penetración. Además para que las conductas con penetración sean satisfactorias implican un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y del de nuestra pareja.

Además otra de las grandes ventajas de las conductas sin penetración es que prevenimos embarazos no deseados y muchas enfermedades de transmisión sexual.

LAS FANTASIAS SEXUALES SEAN PELIGROSAS.

Las fantasías no tienen por que ser perjudiciales. Pueden servir para aumentar la excitabilidad del momento. Por otro lado la fantasía no es realidad, y el fantasear con algún momento, o situación, no implica que deseemos llevarlo a cabo.

Sexo sin Duda

Categorías:Curiosidades, Gente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: