Entrevista a Cesar Perez Vivas

ENTREVISTA CÉSAR PÉREZ VIVAS, GOBERNADOR DEL ESTADO TÁCHIRA
“Es dictatorial emprender una cacería de brujas luego del 2012”

Pérez Vivas aseguró que el nuevo gobierno debe incluir a los simpatizantes del oficialismo en la reconstrucción del EstadoMANAURE QUINTERO
240.478 votos obtuvo César Pérez Vivas para ser electo Gobernador del estado Táchira en los comicios regionales del 2008. Esta cifra y la certeza de que su gestión ha rendido los frutos esperados por los tachirenses, a pesar de la falta de recursos económicos, lo motivaron, dice, a poner su nombre junto a otros seis precandidatos presidenciales con los que cuenta la Mesa de la Unidad (MUD) “hasta la fecha” para las elecciones primarias de febrero del 2012, y que aspiran instalarse en el Palacio de Miraflores.
-¿Cuál es la pegada de Pérez Vivas para imponerse en las primarias?
-Mi persona y el equipo de gobierno hemos hecho mucho, con muy poco en el Táchira. Nuestra carta de referencia es que sacamos a flote a una región que estaba quebrada desde su parte moral, hasta las finanzas. A pesar de que no hemos recibido los fondos que nos corresponden, elevamos la calidad de vida y la rentabilidad social de los tachirenses. Si se va al Táchira el día de hoy, encontrarán una entidad muy diferente a lo que dejó el gobernador anterior, que en el aspecto laboral jubiló a 16 maestros en cuatro años, por citar solo un ejemplo.
-Se puede decir que su cara y su gestión la conocen en Trujillo, Guarenas, Barlovento y Naguanagua, a sabiendas que los liderazgos regionales muchas veces solo se quedan en eso?
-En eso se está trabajando, en divulgar los logros y nuestro plan de gobierno que está fundamentado en establecer una economía de mercado, en devolver las competencias a las empresas privadas, así como profundizar el rol del estado como garante de la paz y refundar las instituciones públicas. Resucitar el proceso de descentralización que acabó el presidente Chávez, será la primera decisión del nuevo gobierno.
-¿Cómo están las relaciones con Copei, y los miembros de esa organización que están movilizándose con Eduardo Fernández?
-Muy buenas, como debe ser. Ya en su momento los equipos políticos nos sentaremos y se tomarán las decisiones necesarias. En el partido la principal tarea es el cambio de gobierno, en segundo plano quedan las aspiraciones personales.
-¿A cuál de los ya anunciados precandidatos de la Mesa de la Unidad, considera el más fuerte adversario?
-Es muy prematuro para decirlo. Debemos partir de que todos estamos entrelazados bajo un mismo proyecto de unidad, que no es otro que sacar al presidente Chávez del poder, si no qué quedará para el país. Y desde ya lo digo, si no soy yo, estaré listo para trabajar por la candidatura del ganador de los comicios primarios, sin egoísmos, con una unidad real, que integre a todos incluyendo a los oficialistas radicales.
-Para reconciliar a millones de venezolanos, cuál será la fórmula?
-Incluirlos a todos en la reconstrucción de la nación. El próximo mandatario no puede dejar por fuera a los simpatizantes del chavismo, y mucho menos alimentar la teoría de ellos, que durante 12 años, a toda persona que levante la mano con una idea distinta, es un muerto en vida. Sería un acto dictatorial iniciar una cacería de brujas luego del 2012, más aún cuando tenemos gobernadores y diputados con la bandera del Partido Socialista Unido de Venezuela. Si nuestra consigna es unidad, desde la presidencia debemos dar el ejemplo.
-A sabiendas del poderío electoral del presidente Hugo Chávez, ¿está convencido que 52% está con la propuesta de la MUD?
-En la oposición estamos convencidos de que en el 2012 el ganador de las primarias, será el presidente de la República. Los resultados de los “rojos, rojitos” se ven en cada esquina del país, como la crisis de los hospitales, la inseguridad abismal que mata y mata a los venezolanos y nadie hace nada, las expropiaciones que no producen ni un solo kilo de arroz y mucho menos puestos de trabajo. Hasta allá llega la unidad de la oposición, en la conformación de un Gobierno de unidad nacional luego de las primarias. Estoy seguro que al día de hoy no es 52% que quiere un cambio, es un porcentaje más alto que muy bien conoce el Gobierno con sus colaboradores estadísticos.
-¿Cómo hace César Pérez Vivas para administrar un estado al que aparentemente no le dan un céntimo adicional?
-Hacemos el milagro. Al Táchira no le han aprobado un solo crédito adicional y lo que nos toca por Situado Constitucional nos llega con un déficit de 60%. La principal preocupación son los sueldos y salarios de las nóminas, y nunca nos atrasamos. No las pasamos raspando aquí, allá y más allá, para cumplir con los proyectos de la región. Seguimos construyendo viviendas para los damnificados por los aguaceros, activamos el plan moderno de vialidad, ejecutamos el proyecto de salud “A tiempo”, el hospital de San Cristóbal es el más dotado de la región andina. Qué no haríamos si nos llegará lo que por ley nos corresponde.
-En el temporal de hace unos meses se reunió con los ministros Francisco Garcés y Tarek El Aissami para atender a las familias damnificadas. ¿Se cumplieron los objetivos que se acordaron?
-Para nada. El Gobierno nacional ejecutó un plan denominado “Vida en Los Andes”, que nosotros llamamos “Atraco en Los Andes”. Con las armas y los efectivos militares de la nación secuestraron centenares de maquinarias de construcción, tomaron terrenos, instalaron refugios improvisados y tampoco entregaron “las viviendas dignas” que tanto promocionan. A pesar de nuestras dificultades hemos comprado varias hectáreas y próximamente culminaremos unas 200 soluciones habitacionales. De los múltiples objetivos que nos planteamos en ese encuentro, no se cumplió lo más mínimo, y eso que se le ratificó a los dos Ministros (Garcés y El Aissami) que no disponíamos del dinero para afrontar la emergencia climática.
Jmoreno@eluniversal.com

http://m.eluniversal.com/article.htm?feed=http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/2011/08/22/es-dictatorial-emprender-una-caceria-de-brujas-luego-del-2012/1000044103

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s