Inicio > Politica > Copei solicita ante el TSJ suspender el censo pues sus preguntas son “invasivas” y “discriminatorias”

Copei solicita ante el TSJ suspender el censo pues sus preguntas son “invasivas” y “discriminatorias”

Copei solicita ante el TSJ suspender el censo pues sus preguntas son “invasivas” y “discriminatorias”

 

Copei solicita ante el TSJ suspender el censo pues sus preguntas son “invasivas” y “discriminatorias”

Foto: Captura de Globovisión / 24 de agosto de 2011

Roberto Enríquez presidente del Partido Social Cristiano Copei, asistió la mañana de este miércoles a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad con medida cautelar de suspensión, contra diversas preguntas que se hacen en el cuestionario del censo 2011.

El dirigente de la tolda verde, explicó que “de acuerdo con un estudio que realizó el ingeniero José Curiel, conjuntamente, con un equipo de técnicos encabezados por Jorge Correa, se llegó a la conclusión de que el censo que está previsto para llevarse a cabo a partir del próximo mes de septiembre, contiene preguntas invasivas, discriminatorias y que violan los artículos dos, veintitrés, diecinueve y veintidós de la vigente Constitución de la República”.

Asimismo, Enríquez señaló que la Ley del Instituto Nacional de Estadística en su artículo 9 establece que los datos referidos al origen étnico, moral, religión, ideología y raza no son de suministro obligatorio y aprovechó para recordarles a los venezolanos que no están obligados a responder interrogantes que se consideran privadas como; cuántas personas habitan por cuarto, en qué empresa trabaja, cuántos vehículos posee y dónde se encontraba en el año 2006, pues no son datos que el INE pueda tomar en cuenta para realizar estadísticas, técnicas y sociológicas que le permitan al Estado venezolano crear una planificación del desarrollo nacional y de vivienda.

El presidente del Partido Social Cristiano, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que sean anuladas o reformuladas las preguntas que tienen un carácter discriminatorio “Copei no promueve un boicot al censo, pero exigimos que esos cuestionamientos que no tienen ningún soporte técnico, sociológico ni estadístico sean retirados del mismo. No es posible que por cada 10 preguntas que tiene el cuestionario del censo 2011, se introduzca una interrogante invasiva e inconstitucional”, puntualizó.

Por otra parte, Enríquez afirmó que “los integrantes del INE expresan que la información del censo es confidencial, pero quién garantiza que realmente es así. Obviamente esa encuesta estará en las manos del Estado, pero además la Ley del INE obliga a ser públicos los datos que se recogen”.

Finalmente, el presidente de Copei aseguró que el próximo viernes se reunirá con el señor Elias Eljuri con la finalidad de persuadirlo para que elimine del cuestionario del censo preguntas las preguntas inconstitucionales.

Con información de NotiFalcón.

Categorías:Politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: