EE UU y Reino Unido apoyarían a Israel en eventual ataque a Irán

En Israel vuelve a inflamarse el debate público sobre un ataque militar contra instalaciones nucleares en Irán, mientras informaciones de prensa señalaron que Reino Unido podría estar preparándose también para una intervención.

Mein Dagan, exjefe de los servicios secretos israelíes, el Mossad, fue uno de los más críticos con el proyecto, que tildó de “idiota”. El ministro de Finanzas, Juval Steinitz, lo acusó de manejo irresponsable de los secretos de Estado, mientras otros miembros del gobierno consideraron que el debate está dañando mucho a Israel.

La población israelí está dividida al respecto: según una encuesta encargada por el diario “Haaretz”, el 41 por ciento estaría a favor, frente al 39 por ciento en contra. Un 20 por ciento se mostraron indecisos.

El conflicto entre Israel e Irán escaló en los últimos días. Israel probó el miércoles un nuevo misil capaz de portar cabezas nucleares. Tras el lanzamiento, medios israelíes señalaron que se trataba de un misil con gran alcance que podría llegar a Irán.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes informaron de un entrenamiento exitoso para operaciones contra un país lejano y hoy Israel celebró un simulacro de evacuaciones para prepara a la población para un ataque con misiles.

Unidades de protección nacional, la policía, los bomberos y de los servicios sanitarios de urgencia ensayaron la evacuación de edificios y la atención de la población civil. En las operaciones participaron también especialistas en ataques biológicos y químicos. Una portavoz militar subrayó sin embargo que el simulacro en un ensayo rutinario.

Mientras, el diario británico “The Guardian” señaló que Reino Unido se estaría también preparando para un ataque militar contra Irán en apoyo de un posible ataque estadounidense. Según el diario, estrategas militares investigan dónde podrían estacionar barcos y submarinos de la Royal Navy desde donde disparar proyectiles Tomahawk contra objetivos en Irán.

Si Estados Unidos decide llevar a cabo el ataque, pediría ayuda a Reino Unido y éste diría que sí, afirma el diario citando fuentes del Ministerio de Defensa en Londres.

El miércoles, la prensa señaló que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, buscaba apoyos para un ataque contra Irán, mientras Teherán amenazó con duras consecuencias en el caso de ser atacado. En el caso de un ataque israelí, Irán “siempre está preparado para la guerra”, señaló hoy el ministro del Exterior, Ali Akbar Salehi, en declaraciones al diario “Hürriyet Daily News” editado en inglés en Turquía.

Las amenazas contra Irán no son nuevas, señaló respecto a los enfrentamientos dialécticos con Israel sobre una intervención militar contra las instalaciones nucleares iraníes, que se repiten desde hace días. “Desde hace ocho años escuchamos amenazas de Israel. Nuestra nación está unida (…). Confiamos en nosotros mismos y podemos defender nuestro país”. En medios israelíes se dijo hoy que el gobierno en Jerusalén no ha tomado aún una decisión definitiva sobre el potencial ataque. Para ello, se considera decisivo un nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa iraní que se presentará el próximo miércoles en Viena, pero que podría retrasarse también unos días.

Círculos diplomáticos en Viena señalaron sin embargo que el informe no contendrá una valoración completa nueva sobre la situación, sino sólo nuevos detalles. Israel y Occidente sospechan que Irán desarrolla una bomba atómica bajo la excusa de un programa de investigación civil. Teherán siempre lo negó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s