Inicio > Nacionales, Politica > Todo sobre los seis candidatos que participarán en las primarias de la oposición venezolana

Todo sobre los seis candidatos que participarán en las primarias de la oposición venezolana

Todo sobre los seis candidatos que participarán en las primarias de la oposición venezolana

 

Seis líderes de oposición se postularon entre martes y jueves a las elecciones primarias de febrero de 2012 en las que se elegirá a un candidato único para enfrentar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre del próximo año.

Son tres días en los que hemos estado en íntimo contacto con el país, con las organizaciones civiles, con los candidatos (…) Es la unidad la que nos ha traído hasta aquí, es la unidad la que nos va a conducir hasta el 12 de febrero y es la unidad la que nos dará el triunfo el 7 de octubre de 2012″, dijo la presidenta de la comisión de primarias, Teresa Albanes, al concluir el proceso.

La comisión estudiará las postulaciones recibidas y anunciará en los próximos días si las acepta, tras verificar que los candidatos hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que están el pago de un monto para financiar las primarias y la recolección de 200.000 firmas de apoyo para los independientes.

El gobernador del Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles, parte como favorito para ganar los comicios opositores y, según estudios de opinión, le siguen el ex alcalde del municipio de Chacao (en la zona metropolitana de Caracas), Leopoldo López, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, y muy por detrás, la diputada María Corina Machado.

“Son tres días en los que hemos estado en íntimo contacto con el país, con las organizaciones civiles, con los candidatos, es la unidad la que nos ha traído hasta aquí”

Tras ellos, y con índices mínimos de apoyo, se ubican el dirigente político y ex sindicalista Pablo Medina y el antiguo embajador Diego Arria.
“Estamos representando la unidad que necesita el país, tenemos que confluir todos sin distingo. Vamos a llevar un gobierno de unidad nacional”, dijo Pérez este jueves al postularse.

De las seis candidaturas, la de López es la más polémica al encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2014 por dos supuestos casos de corrupción de los que se declara inocente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en septiembre la rehabilitación de este ex alcalde pero la justicia venezolana declaró el fallo “inejecutable”, aunque aseguró que López puede participar en los comicios.

En principio, la oposición había barajado una decena de nombres para los comicios, pero a última hora varios candidatos declinaron sus aspiraciones.

El presidente Chávez, en el poder desde 1999, reiteró este jueves que ya se recuperó del cáncer que le fue detectado en junio y que en las elecciones obtendrá una victoria aplastante ante la oposición, aunque también dijo que “no hay que subestimarla” porque cuentan con mucho dinero y “apoyo del exterior”.

A continuación algunos datos de los candidatos:

Pablo Pérez

Foto:EFE/ David Fernández

Nacido en Maracaibo hace 42 años, Pérez viene de una familia de fundadores del partido Acción Democrática (AD).

Es abogado de profesión y en la actualidad se desempeña como gobernador del estado Zulia elegido para el periodo 2008-2012, cargó que ganó en las elecciones regionales de 2008 con un 53 % de los votos, como heredero de su antecesor y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales.

Con Rosales, quien fue candidato presidencial y se encuentra exiliado en Perú desde 2009, Pérez trabajó estrechamente en la alcaldía de Maracaibo y gobernación del estado Zulia.

Está casado y tiene cuatro hijos. Es católico practicante.

Henrique Capriles Radonski

Foto: Guillermo Suárez / Prensa HCR

Caraqueño, de 39 años, es abogado y dirigente del partido Primero Justicia. Es soltero y se declara católico y mariano.

Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados (1999-2000).

Comenzó su trayectoria política desde muy joven en las filas del partido socialcristiano Copei y en el año 2000 se incorporó a la militancia del recién fundado partido político Primero Justicia, donde formó parte de su dirección nacional y luego fue coordinador nacional adjunto hasta 2008.

Fue alcalde del municipio caraqueño de Baruta por dos períodos consecutivos (2000-2008), con más de 60% de los votos en las dos ocasiones.

Durante su primer período como alcalde estuvo preso durante 119 días acusado de inacción durante el ataque que sufrió la embajada de Cuba por grupos radicales antichavistas durante el golpe de Estado que logró derrocar al presidente Hugo Chávez durante dos días en abril de 2002.

Hasta hoy encabeza las encuestas para ganar estos sufragios y convertirse en contrincante de Chávez en la carrera por la presidencia de Venezuela.

Leopoldo López

Foto:News Report

Leopoldo López Mendoza, nacido en Caracas, tiene 40 años y procede de una familia acomodada. Economista de profesión, fue fundador del partido Primero Justicia y alcalde del municipio caraqueño de Chacao desde el año 2000 hasta 2008, luego de haber sido electo para el cargo por dos períodos consecutivos: 2000-2004 con el 51% de los votos y 2004-2008 con el 79,5%.

Estudió economía en el Kenyon College (Ohio, EE.UU.) y cursó una maestría en Políticas Públicas en Escuela Kennedy de Gobierno, dependiente de la Universidad de Harvard (EE.UU.)

Trabajó en la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA (1996 y 1999).

La Contraloría inició un proceso de inhabilitación en su contra en 1998, después de que supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de PDVSA, que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia.

A ese caso, en el que se le acusó de tráfico de influencias se le sumó otra acusación por tomar una partida presupuestaria que debía ser destinada a la Alcaldía Metropolitana “para otras cosas”.

López indicó que los fondos de Pdvsa fueron concedidos tras ganar un concurso público y que la utilización de fondos de la Municipalidad se debió a una reasignación presupuestaria de acuerdo a la necesidades administrativas del ente.

Por este caso fue inhabilitado en 2008 hasta 2014, en un caso que López llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre pasado.

María Corina Machado

Foto: Juan Carlos Neira

Nació en Caracas hace 44 años en el seno de una familia de empresarios de tendencia conservadora y católica.

Es graduada en Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello, está divorciada y tiene tres hijos.

En el año 2002, durante el Gobierno de facto que se instaló durante dos días tras el golpe de Estado contra la Administración de Chávez, Machado fue firmante del decreto con el que el autoproclamado mandatario interino Pedro Carmona, entonces presidente de Fedecámaras, suspendía la Constitución de 1999.

Machado fue cofundadora en 2003 de la organización no gubernamental Súmate, que nació con el objetivo de reunir firmas para un referéndum revocatorio contra Chávez. Ejerció varios cargos en Súmate hasta ser presidenta de 2008 a 2010.

En mayo de 2005, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, recibió a Machado en la Oficina Oval de Washington, lo que generó críticas por parte del sector oficialista.

El 26 de septiembre de 2010 se convierte en la diputada electa con la mayor cantidad de votos en los sufragios parlamentarios.

Diego Arria

Foto: Juan Carlos Neira

Economista y diplomático caraqueño de 73 años, Arria regresó a la política tras un receso que concluyó en septiembre de 2008 cuando envió una carta abierta al entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para deplorar unos elogios de este al gobernante venezolano.

Desde entonces y hasta las últimas semanas, cuando dijo que Chávez ha transformado a Venezuela en un “narcoestado emergente” con la “benevolencia” de funcionarios y militares de alto rango, Arria ha destacado entre los opositores de mayor beligerancia verbal.

Como diplomático, llegó a ejercer la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en 1993, mientras era embajador de Venezuela ante el organismo mundial durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Fue ministro de Información y Turismo en la primera gestión de Pérez (1974-1978), cuando ambos eran líderes del partido Acción Democrática (AD).

Ocupó su primer cargo público en 1969, como responsable de la Corporación Nacional de Hotelería y Turismo por nombramiento del entonces presidente Rafael Caldera.

Chávez llamó a Arria “viejo oligarca y ladrón” cuando en 2010 le fue expropiada una hacienda “de lujo” y, según el gobernante, con “trabajadores allí esclavizados”.

Pablo Medina

Foto: AM noticias360

El líder del recientemente creado Movimiento Laborista nació en Tocuyo (estado Lara) hace 64 años.

Medina inició su trabajo político como editor de un periódico sindical que a inicios de la década de los años 70 circuló clandestinamente en las fábricas metalúrgicas del oriente del país, donde nació La Causa R, partido izquierdista de extracción obrera.

Fue uno de los primeros dirigentes de esa agrupación política en distanciarse de Chávez, quien lo tilda de “traidor” y ha relatado que, cuando era teniente del Ejército en los años 80, lo conoció como uno de los asistentes del desaparecido sindicalista Alfredo Maneiro, fundador de La Causa R.

Denunció en 2004 un fraude a favor de Chávez en el referendo que lo confirmó en el poder ese año, del cual no se presentaron pruebas verificables.

“Mi padre nos fue formando no solamente para el trabajo y la querencia del país, sino también para la lucha, para la lucha por Venezuela, por los trabajadores pobres”, declaró recientemente al anunciar su precandidatura en las primarias del próximo año.

Con información de EFE y AFP

 


Categorías:Nacionales, Politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: