Inicio > Nacionales, Politica > Informes sobre la salud de Chávez ensombrecen la campaña presidencial

Informes sobre la salud de Chávez ensombrecen la campaña presidencial

 

 

Así titula The Wall Street Journal éste artículo firmado por el periodista José de Córdoba, aparecido ayer viernes 18, en el que, basándose en supuestos informes médicos y de inteligencia, trata de hacer un mapa de ruta sobre el verdadero estado de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Me tomé la libertad de traducirlo para compartirlo con mis lectores debido a la importancia que tiene no solo el diario en el aparece sino por la calidad del colega periodista, mi amigo, quien conoce muy bien a Venezuela y donde tiene muy buenas fuentes variopintas.

 

Aquí el texto:

 

“Los documentos de los servicios de inteligencia de dos países sugieren que el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez se ha extendido a sus huesos y es más agresivo que lo que su gobierno ha informado.

Los informes, basados ​​en entrevistas con personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez, es probable que alimenten aun mas los recientes rumores de que el hombre que ha conducido a Venezuela desde el año 1999 no estará lo suficientemente sano como para hacer la campaña por su  reelección en octubre, lo que potencialmente podríaponer en duda el futuro político del país.

Chávez dice que ahora está libre de cáncer después de tener un tumor del tamaño de una pelota de béisbol retirado de su área pélvica, en junio y tras cuatro sesiones de quimioterapia, aunque se ha negado a discutir qué tipo de cáncer que tenía.

El domingo proclamó de nuevo su estado de buena salud y pronunció un discurso de una hora de duración que, según dijo marcó el inicio de la campaña presidencial de 2012.

“Hay gente que sigue diciendo que me estoy muriendo, eso es lo que quisieran. Pero echen un vistazo de cómo practico mi gancho, “, dijo Chávez, mientras como un boxeador, hacía movimientos con sus puños y piernas, para el deleite de una multitud de miles de seguidores con camisas rojas.

El primero de noviembre el informe de una agencia de inteligencia europea decía que las pruebas médicas mostraban un “crecimiento claro y significativo de células cancerosas en la médula ósea del paciente”, según una copia del informe visto por The Wall Street Journal.

Los médicos que tratan a Chávez en privado llegaron a la conclusión de que “la propagación de la enfermedad se está acelerando”, continuó el reporte. Informes de otra agencia de inteligencia llegaron a la misma conclusión.

El gobierno venezolano negó la información, y se limitó a decir  que únicamente el señor Chávez está autorizado para hablar sobre su salud.

Sería una apuesta tonta predecir la desaparición de los líderes en naciones donde se guarda secreto similar. El. Jefe de Inteligencia de los Estados Unidos, John Negroponte, predijo públicamente en 2006 que el dictador cubano Fidel Castro tenía pocos meses de vida. El Sr. Castro está vivo y ahora retirado, con 85 años, y escribe una columna ocasional para el periódico del Partido Comunista de Cuba.

Si el cáncer se ha diseminado a los huesos de Chávez, eso indicaría que su cáncer es incurable, dijo el Dr. Alan Venook, jefe del programa de cáncer gastrointestinal en la Universidad de California en San Francisco.

Pero Chávez podría vivir “un número de varios años”, dependiendo de qué tipo de tratamiento reciba, dijo el Dr. Venook. ”Faltan demasiadas piezas en este rompecabezas  para dar un pronóstico”.

La salud de Chávez es una preocupación desde Caracas hasta China. Su discurso del domingo se produjo días después que el ex subsecretario de Estado Roger Noriega de los EE.UU. escribiera en una columna que el venezolano tendría pocas probabilidades de sobrevivir más de seis meses a menos que cambie su tratamiento contra el cáncer.

El señor Noriega dijo que el tratamiento se ha calculado para mantenerse políticamente activo en la crucial temporada pre-electoral, en lugar de un tratamiento más agresivo que puede prolongar la esperanza de vida del presidente. El señor Noriega instó a los responsables políticos en los EE.UU., que recibe 900.000 barriles de petróleo por día desde Venezuela, para planificar  en torno al caos que podría sobrevenir si el señor Chávez muriera y surgiera una lucha de poder entre sus seguidores más fieles..

Los partidarios del carismático líder se preocupan que su ausencia diera lugar a luchas internas entre sus posibles sucesores, ninguno de los cuales puede disfrutar de su hipnótico dominio de la lealtad de millones de habitantes de los tugurios de Venezuela.

Colombia también se preocupa por la agitación política de su vecino de al lado. En Cuba, la supervivencia de Chávez es crucial para la continuación de los envíos de petróleo venezolano virtualmente libres de costo- que son la principal asistencia económica para el régimen del presidente Raúl Castro.

Moscú, que ha vendido miles de millones de dólares a Venezuela en aviones, barcos y helicópteros, y Beijing, que ha prestado el gobierno de Chávez 32 mil millones de dólares como pago inicial de más de 400.000 barriles de petróleo diarios, también están observando con preocupación.

El informe de las agencias de inteligencia europeas dice que la situación clínica de Chávez proviene de afecciones  de próstata y colon descuidadas por mucho tiempo.
El Dr. Venook dijo que entre los dos tipos de cáncer, una propagación del mismo a los huesos por lo general se asocia con el cáncer de próstata en lugar del cáncer de colon.

Otros médicos han especulado que él tiene un sarcoma, un cáncer de los tejidos blandos.

Un funcionario de EE.UU. dice que ha visto informes de inteligencia que sugieren que el líder venezolano puede tener tan poco como seis meses de vida. Sin embargo, otro funcionario de EE.UU. dijo: “Simplemente no lo sé”.

Un factor que alimenta los rumores es el secreto que rodea al paciente. En junio, después de que Chávez desapareció de la vista del público durante un viaje a Cuba, el gobierno trató de acallar los rumores sobre su salud diciendo que tenía un absceso pélvico. Pero el 30 de junio, Chávez reconoció lo que mucha gente sospechaba: que tenía cáncer.

En octubre, un destacado médico cirujano venezolano le dijo a una revista mexicana que el cáncer era mucho más agresivo de lo que se admite abiertamente. El médico, Salvador Navarrete, dijo que los miembros de la familia de Chávez le habían dado la información.

Chávez llamó al Dr. Navarrete “un mentiroso”. Tres médicos  a favor del gobierno llevaron a cabo una conferencia de prensa para decir que Chávez estaba en “excelente estado de salud.”

El Dr. Navarrete se retractó de sus declaraciones, y huyó del país después de que dijo que en su clínica había recibido la visita de un agente de la agencia de inteligencia del Estado.”

-Los periodistas David Luhnow, Kejal Vyas y Ezequiel Minaya contribuyeron con este artículo

 

 

 

TEXTO COMPLETO EN INGLÉS:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204517204577046464037810838.html?mod=WSJ_World_MIDDLENew

Categorías:Nacionales, Politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: