Inicio > Curiosidades, Internacionales, Politica > ¿Solución para las Malvinas? comprar los votos de un reférendum

¿Solución para las Malvinas? comprar los votos de un reférendum

¿Solución para las Malvinas? comprar los votos de un reférendum.

 

Foto: NASA

El conflicto entre Gran Bretaña y Argentina sobre las Malvinas tiene una solución pragmática: convocar un referéndum y que Buenos Aires compre cada uno de los votos por medio millón de dólares, según una propuesta publicada este jueves por un profesor de economía estadounidense.

La operación costaría unos 1.600 millones de dólares a las arcas argentinas, teniendo en cuenta los poco más de 3.000 habitantes en las islas, calculó Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la universidad Johns Hopkins y miembro del instituto ultraliberal Cato en Washington.

“Saquemos la disputa sobre las Falklands (Malvinas para Argentina) del territorio de la ‘mucha teología’ (en español en original), pensemos creativamente e intentemos diseñar tratados basados en criterios de mercado”, propone Hanke en un artículo publicado en el diario indonesio Jakarta Globe y difundido por su universidad.

Hanke plantea que ambos gobiernos acuerden primero el referéndum y propongan a los habitantes si desean mantener el statu quo o convertirse en argentinos.

“Ahí es donde entra el mercado: los ‘falklanders’ (malvinenses) deberían ser compensados por Argentina. El referéndum sería organizado de forma que Argentina ofrecería un incentivo en metálico”, explicó en su artículo el profesor.

Argentina debería depositar 500.000 dólares por cada habitante de las islas (incluidos los menores) en una cuenta en Suiza.

Si el referéndum lo ganara Argentina con un porcentaje mínimo acordado, que Hanke sugiere sea del 80% de los votantes registrados, las sumas serían transferidas “y la soberanía de Argentina sería establecida sin ambigüedad”, explicó.

“La suma de 500.000 dólares es arbitraria, un punto de partida. La cifra debería ser negociada antes del referéndum”, explicó Hanke en un correo enviado a la AFP.

El profesor universitario señaló que no conoce casos parecidos, aunque recordó a la AFP el caso de la cesión de la soberanía de Hong Kong entre China y Gran Bretaña que duró casi un siglo (1898-1997).

Estados Unidos debatió también la idea de proponer una suma de dinero a España por la compra de Cuba en el siglo XIX, antes de la definitiva guerra de Independencia que culminó en 1898, según historiadores.

Esta “solución de mercado” para las Malvinas y otros territorios en disputa sería una buena manera de resolver conflictos sin derramar sangre, explicó Hanke.

El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las Malvinas para una misión de seis semanas como piloto de la RAF británica, calificada por Argentina de “acto provocativo”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: