Inicio > Actualidad, Nacionales, Politica, Táchira > Aveledo: En el gobierno de Capriles habrá mejor coordinación con el Táchira

Aveledo: En el gobierno de Capriles habrá mejor coordinación con el Táchira

ELECCIONES 2012
Aveledo: En el gobierno de Capriles habrá mejor coordinación con el Táchira
Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), dijo que no era posible que los ciudadanos de las regiones tengan que pagar el “daltonismo” político de las autoridades que los lleva a atender a unos gobernadores y a otros no. “Esa es una realidad que hay que superar”.
LORENA EVELYN ARRÁIZ | EL UNIVERSAL
jueves 7 de junio de 2012 05:08 PM
San Cristóbal.- Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), dijo que esperaba que el Gobierno nacional, “por respeto a los tachirenses, y aprovechando que ya dejarán el poder y están en campaña, deberían solucionar los graves problemas a los que está sometido el estado por la indiferencia del poder central”.

Aveledo, quien presentó su libro “El llanero solidario” en San Cristóbal, destacó que el poder nacional tiene que coordinar con el poder de los estados todas las acciones, independientemente de quién gobierne en los estados de acuerdo con la decisión de los propios ciudadanos. “Podría decir que mañana en el gobierno de Henrique Capriles habrá una mejor coordinación con el Táchira donde gobierna Pérez Vivas, porque el deber del gobierno de Capriles es coordinar con todos los gobernadores, independientemente de su simpatía política”.

Dijo que no era posible que los ciudadanos de las regiones tengan que pagar el “daltonismo” político de las autoridades que los lleva a atender a unos gobernadores y a otros no. “Esa es una realidad que hay que superar”.

El representante de la MUD señaló que cuando se habla del problema de la frontera debe mirarse más allá de una raya o un lindero. “En en el caso del Táchira es una región de venezolanos y colombianos que conviven y tienen un conjunto de interacciones que tienen mucha historia.

“Hay dos dimensiones a las cuales me quiero referir, porque si vemos al Táchira como la puerta de entrada hacia América del Sur, la sub región a la cual pertenecemos, debe considerarse que la seguridad es un deber del Estado y debe ser un deber que se cumple en coordinación del Poder Nacional como primer responsable con el poder estadal.

Consideró que el país llega hasta donde puede ejerce su soberanía y hasta donde puede sentirse la seguridad y protección del Estado. “Se habla mucho de soberanía en Venezuela pero resulta que hoy en día no podemos decir que la Constitución está vigente en todo el territorio nacional porque hay zonas del país donde no llega la protección, la vigencia de los derechos”.

A su juicio, no puede hablarse de soberanía alimentaria porque la mayor parte de lo que se consume en Venezuela lo importa el Estado directamente.

El secretario ejecutivo de la MUD también resaltó que en esta región del país están los problemas de terrorismo como sicariato, extorsión, secuestro que tienen que ver también con la acción policial pero también exige que el Presidente de la república transmita claramente la idea y el mensaje de que ese es un problema para él.

“La inseguridad es la primera preocupación de todos los venezolanos por eso esta tiene que ser la primera ocupación del Gobierno de todos los venezolanos, no tiene ninguna lógica que los venezolanos en un 80% dicen que su primer problema es la inseguridad y el gobierno se ocupa de eso solo cuando hay comicios electorales. Para que esto se lleve a cabo no solo hace falta una política de defensa sino también una política exterior de Estado que esté al servicio de todos los ciudadanos buscando la cooperación de nuestros vecinos para podernos defender de estas amenazas”, expresó.

La otra dimensión es del comercio, en Venezuela las exportaciones no tradicionales (todo lo que no es petróleo) han disminuido drásticamente, las exportaciones del año pasado Venezuela importó de Colombia 1542 millones de dólares y Venezuela exportó a Colombia 524,59 millones de dólares un intercambio que llego a tener una enorme importancia para ambos países se ha visto reducido a esto, pero lo que más se ha reducido no son las exportaciones públicas por parte de empresas que son propiedad del Estado, sino las exportaciones por parte de empresas generadoras de empleo, de empresas privadas.

Puntualizó que “el retiro de la Comunidad Andina de Naciones lo que ha producido es empobrecimiento en Venezuela y si en algún lugar se nota los efectos negativos de ese retiro es aquí en el Táchira”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: