Inicio > Táchira > Ciclistas buscan espacio y respeto en el tránsito de San Cristóbal

Ciclistas buscan espacio y respeto en el tránsito de San Cristóbal

Ciclistas buscan espacio y respeto en el tránsito de San Cristóbal 

La muerte de Ender Hurtado motivó la lucha de un movimiento que busca espacio y respeto para los atletas en la vía pública. (Foto/Omar Hernández)

Cuando se cumplen hoy 15 días de la trágica muerte de Ender Hurtado, el ciclista aficionado arrollado en la avenida 19 de Abril por un conductor ebrio, integrantes de los clubes de mountain bike de la ciudad, así como la organización Deportistas por la Vida, no han descansado en la búsqueda de medidas contundentes para evitar que episodios como estos vuelvan a repetirse.

Y como parte de estas medidas, fue el derecho de palabra que tuvieron ante el Consejo Legislativo del Estado, llevado por el diputado Daniel Ceballos -candidato además a la alcaldía de San Cristóbal-, que permitió elevar una serie de peticiones con el fin de “crear conciencia en el ciudadano sobre las imprudencias provocadas por el consumo de alcohol, drogas; y ayudar a mejorar la práctica del ciclismo y el deporte en general”, según señala el texto en su encabezado.

Basados en las experiencias de las ciudades más desarrolladas del mundo, en donde la bicicleta es uno de los medios de transporte más usados, el grupo de practicantes de mountain bike presentó una lista de “acciones mínimas para lograr mejorar la movilidad urbana, el rescate del espacio público, y que no se produzcan más abusos contra los deportistas, ya sean élites o amateur”.

El pliego, contentivo de 21 peticiones, abarca desde modificaciones a las leyes y reglamentos relacionados con la vialidad y movilidad, para incluir allí la figura de los ciclistas o “bicicleteros”; hasta la habilitación de espacios que permitan el tránsito a bordo de este vehículo no motorizado.

Entre las más destacadas se encuentran: “incluir criterios de movilidad no motorizada en el Programa Integral de Transporte y Vialidad, y publicar la actual Estrategia de Movilidad en Bicicleta. Publicar proyectos Ejecutivos de Infraestructura Ciclista”.

“Construir o pintar algunas ‘ciclo-vías’ en lugares estratégicos; colocar señalética, de las cuales no existe una sola en toda la ciudad, ni el estado”, es otra de las peticiones más importantes que hacen los ciclistas, quienes deben soportar vejámenes de los conductores que suben al Chorro El Indio, por ejemplo, un parque muy visitado por los atletas en sus paseos o entrenamientos.

“Construir al menos una Zona de Tránsito Calmado, que sirva de modelo para el rescate integral del espacio público en la ciudad”, pidieron los ciclistas, quienes también claman por “biciestacionamientos” en establecimientos como supermercados, teatros, cines, escuelas, universidades, edificios, comercios, entre otros, lo cual contribuiría a la creación de cultura en la ciudadanía.

Institucionalizar el programa “Muévete en Bici”, pero sobre todo “concientizar para que los automovilistas respeten a los a ciclistas, a través de campañas públicas, y el cumplimiento del reglamento de tránsito”, sostuvieron los deportistas en el pliego de peticiones consignado ante el CLE.

La exposición de los deportistas, por primera vez logró algo poco usual en el parlamento local: el consenso y la unanimidad, y es que todos los diputados estuvieron de acuerdo en respaldar un proyecto para la preservación de la vida y la salud de los habitantes del estado.

Sin embargo, son el Concejo Municipal y la Alcaldía de San Cristóbal los entes autorizados para dar respuesta y vía libre a estas peticiones, por lo que este lunes Freddy Galán, de la organización Ecobike, pedirá un derecho de palabra ante el cuerpo edilicio para entregar dicho pliego.

“Este es un reto para el gobierno municipal y del estado, y un desafío para los ciudadanos, que también tenemos un compromiso de participación, si queremos mejorar nuestra calidad de vida. Invitó a la ciudadanía de San Cristóbal y el Táchira a conjugar el verbo “hacer” en la única persona, es la manera en que podemos lograr cambios reales”, sostuvo Galán. (MJS)

Categorías:Táchira
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25 abril, 2014 a las 8:39 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: