Inicio > Actualidad, Nacionales, Politica > Oposición cuidará votos clave en ciudades pequeñas y zonas rurales

Oposición cuidará votos clave en ciudades pequeñas y zonas rurales

Oposición cuidará votos clave en ciudades pequeñas y zonas rurales 

Oposición cuidará votos clave en ciudades pequeñas y zonas rurales
06:27 am 17-Jun de 2012|Celina Carquez
El equipo de Coordinación de Análisis y Seguimiento del Comando Venezuela asegura que están cubiertos 72% de los puntos en los que se han detectado anomalías
Hay 5.580 centros de votación a los que se debe poner especial atención

Hay 5.580 centros de votación a los que se debe poner especial atención | EFE
Los técnicos de la oposición realizaron una revisión minuciosa o suerte de “autopsia electoral” de los resultados de las últimas cuatro elecciones.

Encontraron patrones estadísticos, errores frecuentes, curvas de abstención y votos nulos que bajan mientras sube la votación del oficialismo.

Tras 4 meses de análisis dictaminaron: hay 5.580 centros de votación a los que se debe poner especial atención.

Estos centros “clave”, como los llamó la Coordinación de Análisis y Seguimiento del Comando Venezuela, están distribuidos en todo el país, pero con mayor número en los estados Trujillo, Cojedes, Delta Amacuro y Portuguesa. Se ubican, especialmente, en zonas rurales, poblados pequeños y lugares de difícil acceso.

Vicente Bello, miembro del Comando Electoral del equipo de Capriles, puntualizó que estos sitios de votación pueden clasificarse según cuatro tipos de resultados: cero abstención; abstención menor al 10% pero el resultado de la votación es 100% favorable al Gobierno; centros nuevos; centros con resultados que rompen la media de la parroquia.

También se incluyen todos los centros nuevos que ha creado el CNE, pues no hay datos acerca de ellos, que varían entre 1.000 y 1.600 centros. Estos 5.580 sitios representan 17% del total del padrón electoral, es decir, hay 3.289.068 de electores inscritos allí, de un total de 18.900.555 votantes. En general, son centros pequeños, con una o dos mesas de votación.

María de Oteyza encabeza el grupo que se dedica específicamente a los centros clave en la MUD. “Son centros en los cuales hay evidencia de resultados sospechosos que se desvían de las proyecciones.

Por ejemplo, la abstención es muy baja al igual que los votos nulos. En ellos pareciera que el oficialismo nos ha usurpado votos al no tener testigos en esas mesas”, indicó.

Detalló que los estados con mayoría de centros clave, en términos porcentuales, son Trujillo, Cojedes, Delta Amacuro y Portuguesa, reuniendo 1.249 centros. También se hace énfasis en Miranda, municipio Libertador de Caracas, Portuguesa, Aragua y Monagas por el alto impacto electoral que tienen.

Roberto Picón, coordinador de Análisis y Seguimiento Electoral de la MUD, aclaró que no en todos los centros clave ha habido irregularidades, pero algunos se seleccionaron porque la abstención y los votos nulos eran muy inferiores a las proyecciones y valores promedio. En esos sitios, coincidencialmente, no hubo testigos de la oposición, o se ausentaron en algún momento. “Se infiere que alguien oprime el botón de votar muchas veces en la máquina”, afirmó.

Inversión de la estrategia. En procesos anteriores, los testigos principales y suplentes que se designaban para estos centros solían ser los últimos. Para el 7-O la estrategia cambia radicalmente. Se le dará prioridad a la designación de testigos y coordinadores de centros en estos sitios, y ya trabajan en el adiestramiento.

En palabras de Oteyza, “hay que asegurarse de tener testigos con el perfil adecuado para atender esos centros, y la capacitación necesaria. Habrá un equipo de acompañamiento fuera del centro de votación.

Hoy ya se tiene al menos un coordinador de centro y testigos en 72% de los centros clave”. Pero tendrán muy pronto el 100%.

Todos los testigos recibirán el mismo entrenamiento: velar porque se respeten los procedimientos durante la votación.

Deben verificar que la máquina no esté conectada al teléfono mientras se vota. Al cerrarse las mesas, constatar que se imprima el acta de escrutinio antes de que el equipo transmita. Luego se imprimen varias copias, y cada testigo de tener una copia sellada por el presidente de la mesa. También debe presenciar el sorteo de las máquinas que serán auditadas.

Explicó Oteyza que están contactando a diferentes grupos y gremios, además de los partidos, para garantizar que se tenga el personal para cubrir esos centros.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: