Inicio > Actualidad, Táchira > Gobernador Pérez Vivas habilita refugio en barrio El Río para cien de las familias afectadas

Gobernador Pérez Vivas habilita refugio en barrio El Río para cien de las familias afectadas

Habilitan refugio en barrio El Río para cien de las familias afectadas 

 

Un plan de contingencia y la habilitación de un refugio temporal para albergar a más de cien familias que resultaron afectadas por las lluvias en el barrio El Río, activó el primer mandatario regional, César Pérez Vivas, ante la emergencia ocasionada por los aguaceros que cayeron desde las nueve de la noche del miércoles, hasta primera hora de la mañana de este jueves.

El anuncio lo hizo el gobernador durante una visita que hizo a las comunidades de esa zona, específicamente a El Río, La Playa y Rafael Moreno, donde dieron “asistencia oportuna e inmediata a las cien familias afectadas, en aras de preservar sus vidas; es un operativo especial para brindarles alojamiento y cubrir sus necesidades básicas” -dijo-.

— Las quebradas que drenan hacia el río Torbes se desbordaron esta madrugada y ocasionaron una considerable cantidad de lodo sobre la calzada y las viviendas del sector, que perdieron hasta sus enseres domésticos, razón por la cual acudimos aquí para atender esta emergencia -dijo el mandatario en compañía de funcionarios de Corpointa, IVT, Protección Civil y parlamentarios-.

Afirmó que su gobierno “está en alerta desde el mismo momento en que se inició el período de lluvias y especialmente en el evento presentado en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con un volumen considerable de agua caída sobre el área metropolitana de San Cristóbal y los barrios aledaños al río Torbes”.

Comentó que están levantando un censo de las personas afectadas, pero adelantó que según los estudios preliminares hay unos cien damnificados en la zona que visitaba. “Vamos a habilitar un refugio temporal en este mismo sector para albergarlos y suministrarles agua potable con camiones cisterna, ropa, alimentos y medicinas, así como el apoyo de maquinaria pesada para retirar el lodo de las veredas, y garantizar sobre todo la integridad física de los ciudadanos”.

Agregó que una situación similar viven en otras zonas de San Cristóbal, que son atendidas por un equipo multidisciplinario integrado por los diferentes entes del Ejecutivo, incluyendo el Instituto Tachirense de la Mujer. “Se han desplegado operativos con el fin de atender oportuna y eficazmente esta emergencia, que ha colapsado a la ciudad en las últimas dieciocho horas”.

Hizo un llamado a quienes residen a orillas de quebradas para que tomen previsiones y ante todo preserven sus vidas. “Porque las lluvias pueden presentarse de manera sorpresiva; se recomienda que se mantengan alerta y abandonen sus viviendas cuando ocurra un evento pluvial de gran intensidad”.

Yobel Sandoval, presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado (Corpointa), dijo que las quebradas La Bermeja, La Blanca y el río Torbes “fueron inclementes con las viviendas cercanas, dejando varias familias afectadas”.

— Hay fuertes afectaciones producto del desbordamiento de la quebrada La Bermeja, en la urbanización Santa Rosa, donde el colapso del cajón originó un represamiento y se anegaron varias viviendas, que fueron atendidas de inmediato por el equipo multidisciplinario del Gobierno regional.

Añadió que la calle principal del barrio El Río, desde la iglesia hasta la carrera 1, se llenó de sedimento, la cual limpiaron, al igual que los sectores de Francisco de Miranda, Andrés Eloy Blanco y Campo Alegre. (MS)

Categorías:Actualidad, Táchira
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: