Henrique Capriles: “Arrancamos una carrera muy pareja”

Ayer comienzaron los 98 días más importantes en la vida de Henrique Capriles Radonski.
El viaje que emprende arranca este domingo en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, y tiene como destino el palacio de Miraflores. Para el candidato presidencial hay un camino y múltiples obstáculos, que está convencido superará para ganar el 7 de octubre.
Entre jueves y viernes estuvo en México, donde hoy celebran comicios presidenciales. Habló con el presidente Felipe Calderón sobre la transición (allá dura cinco meses) y, tras revisar el pacto institucional que suscribieron los competidores de aquella justa, vino resuelto a lanzarle un reto a su contendor, Hugo Chávez.
“Propongo que firmemos un documento con varios puntos, entre ellos: aceptación de los resultados en el marco de un proceso de transparencia, no usar las cadenas de radio y televisión y los fondos públicos en la campaña, respetar al árbitro y el reglamento de propaganda, y no sabotear las actividades de calle. Un acuerdo de principios que se traduce en una campaña de altura. Yo estoy dispuesto a firmarlo, dudo mucho que el candidato Chávez también”.
-¿Qué debe hacer para ganar la Presidencia?
-Si hacemos las cosas bien y llevamos nuestro mensaje con esfuerzo y dedicación, obtendremos el triunfo. Podemos proyectar una diferencia de 10 puntos. Esta es la carrera en la cual nosotros arrancamos en mejores condiciones en los 14 años que lleva este Gobierno.
Esta es una candidatura de calle. Quiero llevar mi compromiso a cada rincón de Venezuela. Arranco en lo más lejano de este país, en Santa Elena de Uairén, porque no se trata de concentrarse en las grandes ciudades y olvidarse del resto de las comunidades. Mi Gobierno llegará a los más olvidados.
A cada pueblo que vaya, voy a cerrar un compromiso. Me comprometo con la seguridad, el empleo, los programas sociales, que nadie sea excluido por su condición política, que tengan rango legal y sean un paso previo al empleo, a la oportunidad de progresar. Me comprometo con la educación y vengo a unir a los venezolanos.
Arrancamos una carrera pareja. Cada quien puede tener su encuesta, por mí que el Gobierno se crea sus encuestas, se mienta a sí mismo. Si algo sé es ganar elecciones. Yo arranqué en Miranda más abajo y gané por 7 puntos.
-¿En esta etapa asumirá un discurso más frontal?
-Yo soy frontal contra los problemas y abusos. Está cayendo el precio del petróleo y el Gobierno, que debería controlar las finanzas, se manda un crédito de 4 mil millones de dólares para comprar tanques de guerra. Tú me dirás si la prioridad de los venezolanos es tener más tanques de guerra o tener luz, agua, calles asfaltadas, seguridad. Aprueban un crédito de 1.200 millones de bolívares para propaganda y tienen a trabajadores que no han cobrado sus prestaciones sociales.
Soy frontal, lo que no soy es una persona que insulta. El Gobierno es el que insulta, la propuesta del Gobierno es miedo, amenazas e insultos. Mis propuestas son seguridad, empleo, programas sociales para todos, educación, unión, salud, vivienda, electricidad.
Son dos estilos distintos. Yo estoy yendo casa por casa porque tengo que ver los problemas, es mi estilo de trabajo, no he sido ni un alcalde ni un gobernador de escritorio. Así me veo yo como Presidente. Probablemente este Gobierno lo hizo en sus inicios, mucha calle, y después de todo eso se fue hasta lo que ves hoy, una persona que no sale de un palacio, pura televisión, pura pantalla.
-¿Puede confiarse en un Consejo Nacional Electoral que se declara incapaz de regular las cadenas?
– Esto no se trata de si confiamos o no en el CNE. El proceso electoral depende de que usted vaya a votar y que nosotros tengamos los testigos y seamos vigilantes del proceso.
¿Qué sí tenemos? Un desequilibrio institucional. Para nadie es un secreto que tenemos un CNE parcializado. Decir que no puedes regular las cadenas es una burla a los electores. Chávez lleva casi 20 horas de cadena desde que se inscribió. Estoy acostumbrado a lidiar con eso, no nos van a detener ni a bajar el ánimo. Las cadenas no están en la Constitución.
-Teodoro Petkoff advierte que el PSUV trata de crear una “peligrosa matriz de opinión” según la cual ya Capriles está derrotado y solo le queda cantar fraude, lo que serviría de coartada al chavismo para intentar un “arrebatón electoral” .
-Siempre ha sido así. Es lamentable para nosotros los venezolanos que un Gobierno, después de 14 años, pague páginas completas en el periódico no para mostrar resultados de gestión, sino para mostrar resultados de encuestas que no tienen credibilidad.
La visión del Gobierno siempre es desestabilizadora. Al Gobierno no le preocupa la seguridad, lo que le preocupa es generar una matriz de opinión que le haga creer a la gente que la inseguridad es un invento.
Igual es en el proceso electoral, toda su energía está dedicada a sembrar aquello de que son inderrotables y ya ganaron. Siempre nos ha tocado lidiar con eso. Estamos viendo la misma obra de teatro con los mismos actores, lo que pasa es que los actores de este lado no son los mismos. Hay gente en el Gobierno que está clarita con lo que está pasando y la procesión va por dentro. Soy disciplinado y tengo un plan, un objetivo en términos de organización y control electoral. La clave de este proceso no es lo que diga el Gobierno, es que nos organicemos, cuidemos las mesas de votación y la voluntad popular.
Me preguntan: ¿el Gobierno va a reconocer? El que no quiera reconocer que perdió, se quedará solo. ¿Lo va a acompañar la institucionalidad del país, la Fuerza Armada Nacional? No creo en una FAN de dos o tres que están por allí, que son los que adulan y gritan. Yo creo en una FAN comprometida con la democracia y la defensa de la Constitución y la voluntad de los venezolanos.
-Si el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, entonces, ¿para llegar a Miraflores hace falta algo más que votos?
-Para llegar a Miraflores hace falta ganar la confianza de los venezolanos. El tema es después que llegas, allí es que viene lo bueno. Soy garantía de un Gobierno para todos y con todos. Yo no voy a llegar a la Administración Pública botando gente. Este es un proyecto de futuro, un nuevo liderazgo, una forma distinta de hacer las cosas, sin prejuicios ni etiquetas.
-Chávez ratificó en el Ministerio de Defensa a Henry Rangel Silva. ¿Qué opina de esta decisión?
-¿A quién sorprende eso? (se ríe). A mí no. Rangel Silva fue director del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), tengo informaciones de él, yo lo conozco muy bien. Pero eso sí, te digo algo, el día que pierda Chávez, Rangel Silva es uno de los primeros que salta (se ríe). Hay algunos que tienen otros compromisos, pero Rangel Silva… ya lo verás.
-¿Cómo romper con esa desesperanza aprendida que lleva a sectores de la oposición a caer en el pesimismo?
-Quien pueda ser pesimista, cómo se nota que no ha salido a recorrer el país con nosotros.
Las concentraciones del Gobierno son listas. Si el otro candidato tiene tanto poder de convocatoria, por qué llevan gente obligada. Lo que estamos viendo en la calle, puedes compararlo con cualquier candidatura ganadora. Invito al que tenga un granito de pesimismo a que salga con nosotros. Es impresionante, me contagia de energía y nos convence de que tenemos que cuidar nuestros votos.
Vamos a ganar el 7 de octubre y no es ganar por Capriles, no se trata de mí, se trata del futuro de cada venezolano. Soy el capitán del equipo, pero no soy el dueño del equipo. El dueño del equipos somos todos los venezolanos.

@andsalas / Publicado desde WordPress para BlackBerry

Responder

