Inicio > Actualidad, Nacionales, Politica > Potencia Militar? Venezolana – Soberanía – Independencia ?

Potencia Militar? Venezolana – Soberanía – Independencia ?

Mostrando el fusil llamado “Catatumbo”, desarrollado por CAVIM, y un avión no tripulado de nombre “Arpía”, el presidente Hugo Chávez aseguró: “Somos un país libre e independiente”, destacando para ello la importancia que tiene para Venezuela el desarrollo del “poderío defensivo de la Nación”. “Un día nosotros estaremos no sólo colocando miles de Tiuna (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, sino también exportándolos. Lo mismo que los fusiles y la munición y los aviones sin tripulación”, indicó el jefe de Estado durante una reunión en el Ministerio de Defensa.

Sobre la base de ese desarrollo es que el Presidente sostiene que Venezuela se proyecta como una futura “potencia mundial” en materia militar. De allí que ofreciera un reconocimiento a generales y almirantes venezolanos por lo que considera “significativos avances en el desarrollo de la industria militar venezolana”.

¿Somos en realidad un país soberano en materia militar? o al menos ¿estamos encaminados a lograr un desarrollo propio en nuestra industria militar? Para tener una visión más certera en qué punto nos encontramos, es necesario revisar qué hemos hecho en Venezuela en la materia militar y qué ha pasado con nuestros vecinos.

Venezuela se ha convertido en el principal comprador de armas rusas y en uno de los mayores compradores de armamentos en el continente en los últimos años. Ese es el elemento que ha caracterizado, históricamente, la inversión militar en América Latina. Luego del fracaso militar de Argentina en la guerra de Las Malvinas, Brasil, Chile y Argentina modificaron sus políticas y se orientaron al desarrollo de sus respectivas industrias. El resto del continente sur, incluyendo a Venezuela, poco varió esa política militar y por ello la industria en el resto de los países no se puede calificar sino de precaria y se reduce a la producción de armas cortas, municiones, explosivos y una producción limitada de armas largas, realizadas con componentes importados y tecnologías foráneas. De allí que plantearse un desarrollo sustentable en la industria militar es una aspiración legítima, pero que requiere de una estrategia global que va más allá del deseo de un mandatario.

El comandante argentino Martín Antonio Balza, quien estuvo al frente de las operaciones militares en la guerra de Las Malvinas en 1982, expresaba luego de la rendición: “Ser prisionero de guerra proporciona un situación ideal para la reflexión. Todo lo que había aprendido, las imágenes de superioridad, dictando clases de seguridad y defensa, cayeron aquel 13 de junio (… ) Tantos años perdidos hablando de soberanía, de estrategia y ni éramos soberanos, ni libres, ni estrategas… “.

Hechos como el de Las Malvinas echaron al suelo el mito de las fuerzas armadas de Latinoamérica como organizaciones preparadas y eficientes, con individuos de “alta calificación”, no sólo para garantizar la soberanía de los países sino para guiar los destinos de las naciones. De allí pues que el desarrollo de esa industria implica un plan estratégico que engloba a toda una Nación.

Fusiles venezolanos

Desde el año 2006 en los medios nacionales se viene hablando de que Venezuela instalará en Maracay la fábrica de fusiles Kaláshnikov, a partir de la cual el país se convertiría en un importante exportador de ese tipo de armamento. En ese año Venezuela firmó un convenio con la empresa rusa Izhmash.

El mes de agosto del 2007, el director de la firma Izhmash, Vladimir V. Farafoshin, en recorrido por las instalaciones de la empresa rusa, informó que los “100.000 rifles -adquiridos por Venezuela- estaban siendo ensamblados y enviados a Venezuela” y que se había negociado la venta de 5.000 rifles de franco tirador Dragunov. En esa misma fecha el propio director de la firma Vladimir P. Grodetsky dijo que la planta que se construiría en Venezuela estaría produciendo armas y municiones entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010. En el 2010 el director general de la Oficina de Diseños de la planta Izhmash, Nikolái Masliáev, dijo que Rusia terminará de construir en 2010 la planta de municiones para los fusiles Kaláshnikov en Venezuela: “Venezuela comenzará a fabricar fusiles Kaláshnikov y sus municiones antes de lo previsto y las primeras partidas se producirán en mayo de 2011”, informó la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Rosoboronexport, el 2 de diciembre del 2010.

“Estas fábricas permitirán emplear a 800 venezolanos, mientras tanto hemos logrado ensamblar 3.000 fusiles, creemos que pronto llegará la maquinaria”. Fueron las palabras de los responsables de una fábrica que, en el segundo semestre de 2012, sólo cuenta con unos 30 empleados en la que los otros 770 no han sido contratados. Allí se mostraron un par de cajas de armas ensambladas, un relleno de camiones militares que nada tiene que ver con líneas de producción. Luego de 7 años de contrato, la fábrica está aún en penumbras. La información oficial es que está instalada 60% de la fábrica y que ya se han producido 3 mil fusiles.

En la misma fábrica de CAVIM los encargados militares, por segunda vez, presentaron un prototipo de fusil (Catatumbo) de francotirador de cerrojo y de origen completamente venezolano, que ya fue presentado el 18 de agosto del año pasado. Se proyectan 4 prototipos de fusiles basados en tecnología rusa, calibres 7.62x 39 mm, x51, x54, y 12,7×99 punto 50. La producción inicial se espera para el mes de septiembre de unas 12 unidades.

Fusiles colombianos

Si comparamos nuestros desarrollos, por ejemplo, con los de Colombia, que es un país equivalente tecnológicamente, encontramos que nuestros vecinos en 10 años lograron los objetivos que se propusieron en el área militar. Ese objetivo era ser autosuficientes para el combate a los grupos armados irregulares.

A partir del año 2002, Colombia tuvo un gran salto en su industria militar ligera que respondía a su política de “Seguridad Democrática” que privilegió el combate a los enemigos internos conformados por la guerrilla izquierdista y el paramilitarismo. Ello obligó a desarrollar la producción de armamentos, municiones, morteros, granadas, lanzagranadas, explosivos y bombas para naves de combate.

En ello se destacó la producción del fusil Galil ACE, desarrollado en Colombia, de patente israelí, que es hoy el arma oficial de las fuerzas públicas colombianas. A través de la empresa Indumil, Colombia se ha convertido en el primer productor del fusil Galil en el mundo al pasar a ser socio exportador de esta arma con Israel. Con una producción de 300 mil fusiles, Colombia exporta el fusil a 17 países.

Todo este proceso ha permitido a Colombia ahorrar unos 40 millones de dólares al año (Indumil). Vale destacar que Indumil ha logrado un gran desarrollo, entre otras razones, por los convenios tecnológicos con universidades colombianas, con el sector privado y con im- portantes inversiones en ciencia y tecnología.

El Tiuna y el Arpía

Chávez enseñó por televisión el avión no tripulado que, según dijo, se fabrica en la base aérea de Maracay para defender la independencia nacional y convertir a Venezuela en un “país potencia”, y no para “agredir” a nadie. Este pequeño avión no tripulado, que fue uno de los atractivos en el desfile del pasado 5 de julio, es uno de los 4 kits ensamblados por los técnicos venezolanos que fueron entrenados en Irán. Se trata de un pequeño avión a control remoto básico. Es un kit del Mohajer 2 desarrollado por Irán para labores de inteligencia. Según expertos consultados, no requiere de una gran destreza tecnológica para ser ensamblado. En este caso es una versión equipada con cámaras. El avión no puede cargar armamento y sólo tiene una autonomía de una hora, unos 100 kilómetros. El modelo mostrado en televisión es una de las tres aeronaves ensambladas por Venezuela. El convenio con Irán proyecta la fabricación de este tipo de aviones no tripulados. Irán en 2009 presentó el avión no tripulado de combate, el Karar, capaz de llevar misiones contra objetivos en tierra a largas distancias.

El Tiuna es un vehículo multipropósito construido por el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (Cenareca) producido con el objetivo de contar con un vehículo propio para el uso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Pero los componentes básicos como el motor y la transmisión del vehículo son importados (GM). El costo de producción de cada uno de estos vehículos estaría muy por encima de otros importados de la misma categoría.

¿En qué andan nuestros vecinos?

Brasil, Chile y Argentina son los únicos países de suramérica que han logrado un importante desarrollo de su industria militar.

Brasil hoy forma parte del club de los seis países con capacidad de construir submarinos nucleares, el primero de ellos estará listo en el 2016. Para ello cuenta con tres plantas nucleares que sustentan ese desarrollo. Adicionalmente, ya han construido seis submarinos convencionales y todo tipo de buques incluyendo fragatas. Junto con Chile y Argentina, Brasil encabeza los países de suramérica que ingresaron a la carrera espacial con tres estaciones y satélites en órbita. Demás está recordar que Brasil es un importante productor de aviones de combate como el Tucano, blindados y artillería.

Chile construyó en 1991 el Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio. Ya tienen en el espacio tres satélites y han desarrollado programas en conjunto con la NASA. Ha concentrado sus esfuerzos en la producción de artillería (cohetería) y blindados. Igualmente produce turbinas para aviones de combate, armas largas, naves de desembarco y patrullas misilísticas.

Argentina hace tres tipos de fusiles de asalto, subametralladoras, desarrolla todos sus cañones. En desarrollos medios también producen blindados (TAM) y un tanque mediano. En desarrollos avanzados cuenta con fábrica de aviones (Pucara y Pampa 2000) y helicópteros. También produce buques de varios tipos incluyendo destructores. También ingresó a la carrera espacial desde 1961 desarrollando satélites y hasta un traje espacial.

Twitter: @folivares10

@andsalas / Publicado desde WordPress para BlackBerry

  1. ramon chacon
    25 octubre, 2012 a las 2:11 PM

    por eso es que venezuela está haciendo los esfuerzos para crear su propia industria militar, lo cual lleva años, no podemos creer que de la noche a la mañana se va a lograr, pero si no empezamos no lo alcanzaremos nunca. otros prefieren seguir comprando y comparándose con los vecinos. pongámonos a trabajar y a contribuir para engrandecer a nuestro pais

  2. leonardo
    7 abril, 2013 a las 2:03 PM

    sr wordpress ,es un articulo totalmente amarillista y parcializado , en vlza tambien hoy en dia se repontencio el submarino sabalo 31 se esta construyendo el patrullero oceanico pc 24 vlza se doto de un importante arsenal militar de origen ruso es verdad , pero en comparacion a sus vecino vlza cuenta con armamento muy importante que ningun otro pais sudamericano hasta el dia de hoy 7 de mayo 2013 cuenta y eso a la hora de defender la nacion cuenta y mucho todavia no se puede determinar con exactitud , cual rumbo tomara vlza pero aqui en vlza se construye mucho mas cosas , no solamente para destruir sino para construir , como los telf celulares , las pc canaima , codificadores digitales se construyo en china x personal militar vlzano el satelite simon bolivar entre otros cosas tambien se construyen autobuses encava , bajo licencia se emsamblan producto electrodomesticos oster

  3. leonardo
  4. leonardo
    7 abril, 2013 a las 2:10 PM

    corrijo es 7 de abril 2013

  5. Jaialvanjaim
    3 abril, 2014 a las 4:14 AM

    Venezuela tiene exportando petroleo 100 años. Cien años de gobernantes brutos y ladrones, que se repartieron el dinero entre una elite importadora y revendedora. Lo unico que han dejado a Venezuela es atraso y dependencia tecnologica, cientifica y de todo lo que un pais necesita para ser soberano y libre.
    Cambiemos esa realidad, trabajando, estudiando, desarrollando y produciendo. Dejemos a un lado la flojera, el oportunismo contrabandista y especulador.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: