WinampWinamp ha sido durante mucho tiempo el reproductor multimedia -especialmente de música- por excelencia. Desde que su equipo de programadores originales dejaran el trabajo, se ha criticado que el programa apenas ha evolucionado en los últimos años.

Aunque estas críticas tienen mucho fundamento, también es cierto que Winamp incorpora esporádicamente pequeñas mejoras de las que no todo el mundo se da cuenta y aprovecha. A continuación te presentamos 9 funciones de Winamp que es bastante probable que no conozcas.

1. Auto-etiquetado de canciones

Cuanto tienes una librería de miles de canciones, las etiquetas o Tag ID3 pueden ser un auténtico lío, y eso cuando existen. Winamp dispone de la opción de etiquetado automático por lotes, utilizandoGracenote para ello.

El modo de acceder a esta función es el siguiente: selecciona los archivos que quieres etiquetar, haz clic derecho y elige Enviar a > Auto etiquetar.

Etiquetado automático

El proceso es rápido y automático, con un porcentaje de acierto muy elevado. Una vez has terminado, pulsa Aplicar cambios, y listo.

Etiquetar

2. Importación/exportación de la librería

Si te has pasado media vida cuidando tu librería multimedia, lo más seguro es que no quieras que ese trabajo se vaya al traste.

Winamp dispone de la opción de importar librerías y listas de reproducción de iTunes, así como exportar e importar su librería propia, en formato de librería XML de iTunes.

El proceso lleva un rato, dependiendo del tamaño de tu librería, pero merece la pena hacerlo periódicamente para crear copias de seguridad. Además, es de especial utilidad si vas a reinstalar Windows o quieres compartir la librería en otro ordenador.

La forma de lograrlo es desde la ventana de la librería multimedia, haciendo clic en Biblioteca.

3. Saltar a archivo

Saltar a archivo

Tanto si eres de los que le gusta crear sus listas de reproducción como si eres de los que reproducen todos sus MP3 en modo aleatorio, es normal que en algún momento te apetezca oír una canción en concreto.

Una opción es buscar el archivo en tu disco duro y darle a Abrir; otra, buscarlo en tu librería multimedia… y otra es usar la opción Saltar a archivo.

Para acceder a esta función lo único que tienes que hacer es pulsar la tecla J en el editor de listas o en la librería.

Se abrirá una ventana llamada Saltar a archivo, donde puedes buscar canciones dentro de la lista de reproducción actual.

De este modo, puedes escuchar determinada canción, pero sin cambiar tu lista de reproducción.

En las opciones de Saltar a archivo (en inglés, Jump to File), dispones de muchos parámetros para configurar. Accede desde clic derecho en la ventana de Winamp >Opciones > Preferencias generales > Jump to File.

4. Conversor de formatos

¿Cuántas veces has buscado e instalado algún conversor de formatos para crear un MP3 a partir de algún otro formato como FLAC, APE y demás?

Lo cierto es que no necesitas de ningún programa adicional para convertir formatos: Winamp puede convertir archivos de música a AAC, MP4, FLAC, MP3, WAV y WMA de modo automátizado.

Para ello lo único que tienes que hacer es seleccionar las canciones, hacer clic derecho y seleccionarEnviar a > Convertidor de formatos.

Conversor de formatos

5. Tu propia version “lite”

Mucha gente se queja de que Winamp es un programa demasiado pesado para un reproductor multimedia, y no les falta razón.  La existencia de una versión Lite, de funciones reducidas, demuestra que incluso en AOL se han dado cuenta de este programa.

No obstante, no hay que olvidar que Winamp es un programa modular. La mayoría de las funciones se cargan a través de plugins que puedes desinstalar en cualquier momento desde las opciones. Así pues, darse un paseo por las preferencias de Winamp (Control + P) y desinstalar unos cuantos plugins es una buena opción para aligerar Winamp y deshacerse de añadidos que no nos interesan.

Lite

6. Guardar puntuación en el archivo

Hasta la versión 5.6, las puntuaciones de las canciones se guardaban en la librería multimedia. Esto quiere decir que si te has pasado media vida puntuando canciones y en algún momento quieres cambiar de reproductor, tu trabajo se pierde (salvo que puedas exportar tu librería).

Winamp 5.6 incluye la opción de incrustar la puntuación en las canciones, aunque está desactivada por defecto.Se encuentra en las opciones de Winamp > Biblioteca Multimedia. Marca Save ratings to file for compatible formats.

Puntuación

Los formatos compatibles son, concretamente MP3, WMA, WMV, OGG y FLAC. La única pega que tiene es que cada vez que puntúes una canción, la reproducción tiene un pequeño salto.

A cambio, podrás ver y compartir las puntuaciones desde Windows u otros reproductores o instalaciones de Windows.

7. Descarga de carátulas

Además de contar con etiquetado automático, también puede descargar carátulas. Se tratan de dos servicios complementarios, puesto que la descarga de la carátula depende de que el artista y el álbum estén escritos correctamente.

Hay varios modos de acceder a esta función. Una es haciendo clic derecho en la carátula actual y seleccionando Obtener cubierta de álbum. Otra implica ver la información del archivo (Alt + 3) y yendo a la pestaña Cubierta.

Carátulas

El resultado es variable, ni excelente ni deficiente: se puede decir que es aceptable.

8. Vista de carátula

Una vez te has descargado las carátulas, ¿qué mejor que darle algo de protagonismo?

En la skin Bento, puedes mostrar las carátulas en grande, sin ningún texto adicional. Lo consigues haciendo clic, en la librería multimedia, en este icono  y seleccionando, en la lista desplegable, Cubierta del álbum > Icono grande.

Vista de carátulas

Las opciones de personalización de la librería multimedia son enormes, así que te animamos a que pruebes el resto de botones y opciones.

9. Abrir ubicación del archivo

Por último, un truco bien sencillo. Si te encuentras en la librería multimedia, tras pulsar Control + Fabrirás un explorador de archivos en la ruta del MP3 seleccionado.