Primarias para aspirantes para la Alcaldía de San Cristóbal

Afloran aspirantes para la Alcaldía de San Cristóbal

Daniel Ceballos, candidato de la oposición electo en primarias.

 

 

Pasados los comicios regionales, ya se comienzan a escuchar nombres, tanto de la tolda oficialista como de la oposición, de las posibles candidaturas que se postularán para las elecciones municipales, las cuales han sido pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 26 de mayo de 2013, luego de que inicialmente estuvieran previstas para abril.

Opositores y oficialistas tratarán de consolidar el triunfo. En esta oportunidad, la Mesa de la Unidad Democrática ha mostrado estar quebrantada, puesto que pese a haberse realizado primarias, nuevas aspiraciones se postulan y solicitan una nueva escogencia. Los resultados electorales en los comicios presidenciales y luego lo obtenidos en las regionales, cambian notoriamente el panorama político, por lo que es muy posible que se inscriban candidaturas independientes, pasando por encima de la unidad.

En tal sentido, por la tolda opositora Daniel Ceballos, exlider estudiantil, ingeniero agrónomo, exlegislador en el Consejo Legislativo Estadal por el partido Voluntad Popular, con 93.44 % de las mesas escrutadas obtuvo 30.595 votos, en las elecciones primarias frente a la actual alcaldesa Mónica García Tezzi, convirtiéndose en el abanderado de la oposición para la Alcaldía de San Cristóbal.

No obstante, aunque la actual alcaldesa Mónica García, quien obtuvo el 25%, reconoció los resultados del proceso de elecciones primarias realizado en la ciudad de San Cristóbal, que dieron victorioso a Daniel Ceballos como candidato al ayuntamiento capitalino, en ese momento resaltó que la campaña electoral estuvo basada en inconformidades, y aunque no ha precisado en ningún momento sus intenciones de participar en los próximos comicios, no se descarta una posible candidatura por la reelección.

Asimismo, se ha conocido extraoficialmente que Ángel Pernía, quien presidió la Lotería del Táchira, bajo el apoyo del partido socialcristiano Copei podría anunciar sus aspiraciones por el ayuntamiento capitalino. Cabe destacar que Pernía inscribió su candidatura en noviembre del 2011, ante la Junta Regional Electoral, para participar en las primarias.

@AngelPernia

José Gregorio Zambrano, sugerido por movimientos afectos al oficialismo.

Sin lugar a dudas, el exgobernador y exalcalde del Táchira, Sergio Omar Calderón conocido como “el Cura Calderón”, a través de un medio de comunicación regional asomó sus aspiraciones de participar en los comicios municipales instando a quienes así lo deseen, a llamar a unas nuevas elecciones primarias.

Calderón, ha manifestado que no renunciará a la causa para la cual asegura estar encomendado, por lo que trabajará para el retorno de nuevos proyectos como así lo ha llamado, por lo que exhortó a la dirigencia regional a revisar quienes son los postulados para representar al pueblo en las alcaldías.

De igual forma, asoman varios nombres por la tolda oficialista. En este caso Juana Suárez, vice-ministra de Deporte, ex-candidata a la alcaldía de San Cristóbal y presidenta del Deportivo Táchira. Suárez, Participó en los comicios electorales del 23 de noviembre del 2008 junto a Leonardo Salcedo, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Gobernación del Táchira, obteniendo 47 mil 791 votos equivalente al 36,14%, frente a Mónica García quien obtuvo el triunfo con 58,94%.

Asimismo, entre los aspirantes se plantea al ex legislador Henry Parra conocido como “EL Gallo”, quien se mantuvo en el Consejo Legislativo Estadal por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante varios años. Aunque no ha manifestado sus aspiraciones, como dicen por ahí en cuentos de pasillo, pudiera estar entre las postulaciones del actual gobernador José Gregorio Vielma Mora para optar por el triunfo en el ayuntamiento capitalino.

Asimismo, miembros de diferentes movimientos y grupos que apoyan al actual mandatario nacional y regional hicieron pública la propuesta de José Gregorio Zambrano, como candidato a las venideras elecciones de alcalde para San Cristóbal.

“Zambrano es Teniente Coronel del Ejército, insurgente del 27 de noviembre y comunicador social, actual presidente de YVKE mundial. Creemos que él será un éxito y cuenta con nuestro apoyo, así como el de otros colectivos y grupos de las diferentes parroquias del municipio”, manifestaron sus seguidores a través de un diario de la región.

“Cura Calderón” ya asomó sus aspiraciones por la Alcaldía de San Cristóbal, invitando a primarias.

Finalmente, el último nombre extraoficial que asoma las posibilidades de obtener la candidatura es Jorge Medina, quien en el 2010 fue  candidato a las primarias del Psuv por el circuito número cinco del estado Táchira, es natural de San Cristóbal y egresó en el año 2001 de la Universidad Fermín Toro, de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, como Licenciado en Ciencias Políticas.

Fue diputado suplente al Clet del 2004 al 2008; Secretario de la Sub-comisión de Deportes del Consejo Legislativo Regional en el 2005, y acompañó la Organización de los Juegos Andes 2005. También fue presidente de la Sub-Comisión de Ambiente del Clet 2006-2007, en defensa de las reservas acuíferas del municipio Lobatera, en contra de la explotación indiscriminada de Carbón.

Asimismo es miembro del equipo político de trabajo regional del Psuv-Táchira y Delegado al I Congreso Extraordinario del Psuv.

De cualquier manera, es un reto para las diferentes dirigencias políticas los comicios municipales, cabe destacar que si para la oposición la suerte no estuvo de su parte en las regionales se dispondrán a conquistar los diferentes ayuntamientos, mientras que la tolda oficialista, luego de obtener el triunfo en las elecciones pasadas, irán en la búsqueda de las 29 alcaldías del Táchira, en este caso por la de San Cristóbal, que luego de 14 años, aún no ha sido conquistada por la Revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s