Especial AVN: de Propatria a Petare, un viaje en Metro por las historias de Caracas (+fotos)

Especial AVN: de Propatria a Petare, un viaje en Metro por las historias de Caracas (+fotos).

Foto: AVN

(Caracas, 9 de febrero. AVN)- Aunque aproximadamente dos millones de personas transitan diariamente por las líneas del sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, pocas conocen el origen de los nombres de la estaciones que lo conforman.

Este sistema de transporte masivo, que ya tiene 30 años, utiliza la etiqueta #HistoriaMetro en su cuenta oficial en Twitter @metro_caracas y en el Facebook para contarles a los usuarios el origen y las características cromáticas de los nombres de algunas de las estaciones de la Línea 1.

Al extremo oeste de la ciudad, en 1947 se encontraba situado el Sindicato Propatria Venezuela, que dio su nombre a sector donde se encuentra la estación homónima.

En 1947 se encontraba situado el Sindicato Propatria Venezuela, que dio su nombre a sector

Siguiendo el recorrido en dirección oeste-este, se encuentra la estación Gato Negro, que debe su nombre a un botiquín con un dibujo de un felino negro que existía hace años en el sector. Debido a que los habitantes de la zona estaban familiarizados con el establecimiento, decidieron bautizar toda la zona de la parroquia Catia con ese nombre.

En el siglo XIX, en la zona donde se ubica Caño Amarillo estaba situado el terminal de Ferrocarriles y Tranvías Caracas-La Guaira. Los pasajeros llegaban sedientos del viaje y por está razón colocaron un caño (un conducto o pequeño tubo) en las cercanías del Río Guaire para que los viajeros pudieran tomar agua. Dado que el líquido era amarillento por los sedimentos del río, la zona fue bautizada de esta manera, lo que posteriormente, también dio nombre a la estación descubierta.

Ya en el centro de la capital, se ubica El Silencio, que lleva el mismo nombre de la urbanización, derivado de una supuesta maldición en forma de peste bubónica que lanzó el sacerdote capuchino José de Carabantes, en la época colonial, ya que éste consideraba que El Tangaral, como era llamada la zona, estaba poblada por inmorales.

La enfermedad acabó con casi toda la población del sector, y por ello decidieron denominarlo El Silencio.

La zona donde está situada actualmente La Hoyada era un lugar pantanoso en el siglo XIX, con una laguna en donde los animales y habitantes del sector tomaban agua.

Al momento de construir urbanismos en el centro de Caracas fue eliminada toda la naturaleza del lugar, y por está razón la estación tiene colores tierra, para recordar lo que alguna vez fue.

Bellas Artes debe su nombre al Museo de Bellas Artes, que se encuentra en las cercanías. En ella hay una sala de exposiciones, 10 nichos y una obra llamada Puesta de Sol, de Belén Parada.

Sabana Grande, ubicada en el centro-este de la capital, honra al el sector que era conocido como Calle Real de Sabana Grande, el cual recibió el nombre en 1743 por su parecido con la Gran Sabana, pues poseía terrenos verdes de vegetación, y en él los residentes de la época llevaban el ganado a pastar.

La estación tiene colores verdes como tributo a la naturaleza que una vez reinó en la zona.

Foto: AVN

Chacao, un poco más hacia el este, fue denominada de esta manera por el cacique Chacao, quien murió al enfrentarse a los españoles en 1567.

En está estación predominan los colores azules y marrones, para rememorar los ríos y las vasta vegetación que predominaba en la zona.

Al este de la capital se encuentra la estación Petare, que es un vocablo del pueblo Caribe, (“pet” aire y “are” río), que significa “lugar de cara al río”.

Estos terrenos estaban bordeados por diferentes corrientes fluviales como el río Guaire

Estos terrenos estaban bordeados por diferentes corrientes fluviales como el río Guaire, Caurimare y la quebrada El Oro; además era una zona fértil, donde se realizaba agricultura. Es por ello que en la decoración de la estación predomina el color tierra.

En los actuales patios y talleres de la Línea 1, años atrás, estaba el Cuartel Urdaneta, el cual fue demolido el 18 de abril de 1978. Según la leyenda, algunos militares murieron en las instalaciones del Cuartel, por lo que los muchos dicen que sus espíritus aparecían durante la construcción de ese tramo.

La operación comercial del Metro de Caracas se inició el 2 de enero 1983. El sistema de transporte subterráneo cuenta con 22 estaciones en la Línea 1 (Propatria- Palo Verde), 13 estaciones en la Línea 2 (Las Adjuntas-Zoológico-El Silencio), Línea 3 con 7 estaciones (Plaza Venezuela-La Rinconada) y Linea 4 extensión de linea 2 (Capuchinos-Zona Rental).

El Gobierno actualmente ejecuta trabajos en la Línea 5, el metro Guarenas-Guatire, inauguró obras como el Metro Cable de San Agustín y Mariche y se encuentra en prueba el CableTren Bolivariano en Petare.

Foto: AVN

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