Inicio > Curiosidades, Tecnologia > Samsung: de exportador de pescado a gigante tecnológico

Samsung: de exportador de pescado a gigante tecnológico

Samsung: de exportador de pescado a gigante tecnológico 

 

La compañía coreana presenta hoy su nuevo «smartphone» de alta gama Galaxy S IV, pero ¿cómo ha llegado tan lejos?

Samsung se ha abierto paso en el mundo de la tecnología con mucho esfuerzo. Los número indican que su lugar privilegiado entre los fabricantes de dispositivos móviles más grandes del mundo lo ha alcanzado gracias a que ofrece buenos equipos y que ha realizado una estrategia de mercadeo espectacular. Pero Samsung, que en coreano significa «tres estrellas», no siempre ha apostado por los móviles y tabletas y tampoco es una marca nueva. Ahora, antes de ver su nuevo producto, cabe recordar sus orígenes más humildes.

Samsung fue fundada en 1938 por Byung-Chull Lee y era una pequeña empresa ubicada en Taegu (Corea) dedicada a la exportación de pescado seco, vegetales y frutas. Su principales ciudades de mercado eran Manchuria y Beijing. «En un poco más de una década Samsung tendría sus propios molinos de harina (…) llevaba su propia manufactura y departamento de ventas», señalan en la web corporativa de Samsung.

Después de mantener y romper alianzas con diferentes corporaciones, en 1969 se alía con Sanyo Electronics y al año siguiente se introduce de lleno en el mundo de la electrónica con la producción y comercialización de un televisor blanco y negro, el modelo P-3202.

En la década siguiente Samsung sigue con los televisores, lleva la TV a los hogares y se introduce en el mundo textil. Para 1978 ya había vendido cuatro millones de televisores blanco y negro, ya se había iniciado en la exportación de las televisores a color y al año siguiente empezó a fabricar hornos microondas.

Durante la década de los 80 importaron el primer horno microondas modelo RE-705D a Canadá. Habían producido más de 10 millones de TV blanco y negro y comenzaban a fabricar VCR y ordenadores personales. En 1986 desarrollaron la grabadora de cinta de vídeo más ligera. En 1989 hace una alianza con BP y crean Samsung BP Chemicals, la división de Samsung que vendía productos químicos en Corea.

1999, más electrónica

No fue hasta 1992 que empezaron a desarrollar un sistema de teléfonos móviles y en ese mismo año empiezan a fabricar componentes en China. A mediados de la década de los 90 introducen una cámara con zoom, habían producido más de 30 millones de hornos microondas y fabrican la primera TV de doble pantalla de 33 pulgadas. Según reseña Business Insider, circula la leyenda de que los primeros móviles de Samsung no funcionaron cuando iban a ser lanzados en 1995. El director ejecutivo de la empresa en ese momento, Kun-Hee Lee descubrió el fallo y visitó la fábricas donde se producían los móviles y mandó a quemar todo el inventario.

Lanzaron su primer móvil con internet en 1999, un sector que les ingresaría muchas, muchas ganancias. La década del 2000 ha estado marcada de numerosos records. Entre ellos el desarrollo dela tele High Definition Digital, la memoria gráfica más rápida del momento, teléfono PDA, la primera Tele TFT-LCD de 4o pulgadas y ya vende más de 20 millones de móviles táctiles antes de 2010.

Era Galaxy

En 2010 hizo su debut el Galaxy S (en el Mobile World Congress), un móvil que ya posee una tercera generación y que es considerado uno de los mejores que se pueden comprar hoy en día. Para los analistas de Asymco, parte del éxito en el sector de los teléfonos inteligentes tiene que ver con una agresiva campaña publicitaria por parte de Samsung y que sus productos son buenos. Según Business Insider Samsung ha vendido 65 millones de móviles desde finales de 2009 hasta finales de 2012.

En «The Economist» resumen así la clave de su éxito: «El negocio de Samsung parece disparatado pero unen grandes inversiones de capital y la capacidad de fabricación a gran escala muy rápida (…) El éxito de Samsung viene de detectar las áreas que están en rápido crecimiento. Generalmente estas áreas necesitan grandes capitales de inversión, lo que hace que les sea más difícil a los rivales de mantener el ritmo. Samsung va de puntillas en el mundo de la tecnología para familiarizarse con él y después espera su momento. Ya pasó con las pantallas de LCD, ellos esperaron hasta que estas alcanzaran el tamaño de 40 pulgadas en 2001 y allí decidieron utilizarlas en televisores (…) La estrategia es astuta». Ya saben qué hacer y hoy presentan su nuevo móvil de alta gama, el Galaxy S IV. El resto es solo historia.

Categorías:Curiosidades, Tecnologia Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: