Especial N24: inician operaciones de compra y venta de divisas en el Sicad II, conozca los requisitos

Especial N24: inician operaciones de compra y venta de divisas en el Sicad II, conozca los requisitos.

 

  • El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una circular con las normas, requisitos y los pasos para acceder a este tercer mercado de divisas.

Publicado el 24 de mar de 2014 12:01 pm 20.363 views

Foto: María Gabriela De Sousa/ Noticias24

(Caracas, 24 de marzo- Noticias24).- Este lunes iniciaron las operaciones de la segunda versión del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), tercer mecanismo de control cambiario que viene a flexibilizar y a legalizar las operaciones de compra y venta de divisas entre actores públicos y privados.

En este mecanismo, que nació con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, ahora denominada Ley del Régimen Cambiario, y que se activó con la publicación del Convenio Nº 27,podrán participar las personas naturales y jurídicas, autorizadas para realizar operaciones de compra y venta.

También podrán acceder los entes públicos con previa autorización del Ministerio de Finanzas, a excepción del Banco Central de Venezuela (BCV) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), autorizados en Gaceta Oficial como oferentes por parte del Estado en este nuevo mercado permuta.

El Sicad II era esperado desde hace tres años. Su activación busca corregir los desequilibrios cambiarios.

El Sicad II llega tres años después de haberse eliminado el anterior mercado permuta, que rigió hasta el año 2010. Este permitía que particulares y empresas compraran deuda pública, que luego era transada en los mercados internacionales a cambio de dólares. Cuando se disparó el precio del dólar en la plaza manejada por las casas de bolsa, el Gobierno decidió eliminar el mecanismo.

La medida de activar un sistema similar se debe a una “sequía de dólares” denunciada por sectores productivos del país, que calificaron la eliminación del antiguo permuta como “un error” que ha “generado escasez de bienes” a una cifra histórica de más de 28%, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a enero de este año, difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El solo hecho de anunciar la activación del Sicad II generó expectativa en la población y logró una disminución importante del llamado dólar paralelo en más de 20 puntos. Además, incrementó el precio de los títulos venezolanos.

¿Quiénes pueden participar en el Sicad II?

De acuerdo con lo establecido en los artículos 5 y 7 del Convenio Cambiario Nº 27 vigente desde el pasado 10 de marzo, solo las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país, así como las personas jurídicas domiciliadas en el territorio nacional, del sector privado, podrán realizar operaciones de compra en bolívares de divisas en el Sicad II.

Mientras que las operaciones de venta en bolívares de divisas en efectivo y de títulos valores en moneda extranjera, podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica, aun cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedores legítimos de las posiciones objeto de la referida operación e indiquen el origen y destino lícito de los recursos.

¿Cuáles son los operadores autorizados para las transacciones?

Las transacciones en divisas a través del Sicad II únicamente podrán ser efectuadas a través de las instituciones operadoras.

En este sentido, sólo podrán actuar y se consideran como operadores: los bancos universales y los bancos comerciales en proceso de transformación, bancos microfinancieros autorizados por el BCV y el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública; la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria; los operadores de valores autorizados regidos por la Ley de Mercado de Valores y cualquier otro ente o sujeto que realice actividades afines a las transacciones respectivas y que estén autorizados por el BCV y el Ministerio para las Finanzas mediante los convenios cambiarios correspondientes.

Además de realizar transacciones a nombre del cliente, las instituciones operadoras podrán realizar también cotizaciones de venta por cuenta propia.

Está prohibido que los operadores participen únicamente por el lado de la demanda, presenten cotizaciones de compra por cuenta propia o de otras instituciones operadoras, así como canalizar más de una cotización de demanda en cada jornada por cliente y/o usuario; en el entendido que no se transará más de una cotización por participante en cada jornada.

Detalles del inicio de operaciones

Foto: AP Images/ Archivo

De acuerdo con una circular publicada por el BCV en su página web, se informa que las operaciones del Sicad II se realizarán todos los días hábiles bancarios, en el horario comprendido entre las 9:00 am y 1:00 pm.

Las instituciones operadoras, entre ellas los bancos universales, comerciales, la Bolsa Pública, bancos microfinancieros y casas de Bolsa están llamadas a asegurar la participación de los clientes y usuarios en cada jornada.

En tal sentido, los operadores deberán garantizar la recepción de la totalidad de las solicitudes de compra que le sean presentadas en las redes de oficinas, sucursales o agencias en el horario comprendido entre las 8:30 am y las 11:30 am, y asegurar el registro de las mismas en la plataforma tecnológica dispuesta para la tramitación de operaciones a través del Sicad II.

En esta plataforma tecnológica las instituciones operadoras conectarán las cotizaciones de compra y venta de moneda extranjera en nombre de sus clientes y usuarios, actuando como oferentes o demandantes, o en nombre propio como oferentes de divisas, disponiendo al efecto de procesos de registro, confirmación y ejecución de dichas cotizaciones, las cuales serán pactadas automáticamente por el referido sistema en un mercado ciego, organizado y transparente.

Requisitos para la participación de las instituciones operadoras

Para participar en el Sicad II, la circular del BCV establece que las instituciones operadoras deberán presentar antes del cierre del primer día de jornada del sistema, o un día antes previo a su ingreso en caso de iniciar operaciones, original y dos (2) copias de la Carta Compromiso, la cual deberá ser elaborada en atención al modelo disponible en la página web del instituto emisor, en la sección Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y consignada en el Departamento de Divisas, adscrito a la Gerencia de Operaciones Cambiarias de la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, ubicado en el piso 12 de la Torre Financiera.

Asimismo, deberán tener actualizado el Registro de Firmas que reposa en el Banco Central de Venezuela.

En el caso de las instituciones operadoras, cuyas cuentas de depósito en el BCV no hayan presentado movimientos en los últimos seis (6) meses, será imperativo la presentación de la autorización emanada al efecto del organismo de supervisión respectivo.

Requisitos para personas naturales y jurídicas, y recaudos comunes

En la circular del BCV se establecen los requisitos que podrán ser requeridos por las instituciones operadoras para asegurar la participación de las personas naturales y jurídicas en el Sicad II:

– Personas naturales:

En el caso de los demandantes u oferentes de divisas residenciados en Venezuela, deberán consignar ante el operador original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización; y original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente.

Mientras que los oferentes de divisas no residenciados en el país deberán consignar ante el operador cambiario original y copia del pasaporte.

– Personas Jurídicas:

En el caso de los demandantes u oferentes de divisas residenciados en el territorio nacional, los recaudos a presentar son el original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado y vigente, en caso que no repose en el expediente del cliente; y original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente.

Los oferentes de divisas no residenciados en Venezuela deberán presentar el original y copia del documento constitutivo, estatutario o del que haga sus veces de la persona jurídica respectiva; y original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente, en caso que
aplique.

– Requisitos comunes:

Tantos personas naturales como jurídicas deberán consignar la declaración Jurada sobre origen y destino de los fondos, de acuerdo con el modelo
suministrado por los organismos supervisores, así como cualquier otra documentación necesaria para satisfacer las exigencias de políticas de prevención de los delitos de legitimación de capitales o de delitos relacionados con la delincuencia organizada u el financiamiento al terrorismo.

Los interesados en acceder al Sicad II deben tener una cuenta en dólares en la banca pública y comercial del país. En este link puede consultar los requisitos para abrir el referido instrumento financiero.

Pasos para tramitar las operaciones de compra y venta de divisas

– Para realizar las operaciones de compra y venta de divisas, los interesados deben acudir ante una institución operadora con los recaudos que se exigen.

– Las instituciones operadoras registrarán y procesarán las solicitudes de compra así como las cotizaciones de venta de divisas, incluidos en este último caso los títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales, que les sean presentadas por sus clientes y/o usuarios.

El Banco Central de Venezuela reflejará automáticamente en el módulo correspondiente del sistema, los títulos valores que podrán ser objeto de operaciones de venta a través del Sicad II y el precio internacional de cada uno de ellos a efectos referenciales.

– Para realizar transacciones a través del Sicad II, las instituciones operadoras deberán acceder por medio del link: extranet.extra.bcv.org.ve. El Banco Central de Venezuela sólo garantizará a las instituciones operadoras la ejecución de aquellos comandos registrados en estricto cumplimiento de las condiciones de validez, confirmación y disponibilidad contenidas en las diferentes secciones de la plataforma tecnológica.

Los procesos de registro, confirmación, ejecución y consulta de las cotizaciones, deberán ser ejecutados por las instituciones operadoras haciendo uso de las facilidades que brinda dicho sistema.

– Las cotizaciones de compra y venta de divisas se harán únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD).

– Los clientes y/o usuarios interesados en adquirir divisas, deberán presentar ante las instituciones operadoras las respectivas cotizaciones de compra, haciendo referencia en éstas al monto en dólares y al tipo de cambio (Bs./USD) para la misma.

De acuerdo con las condiciones de oferta existentes en el mercado, el cliente y/o usuario podrá recibir efectivo y/o títulos valores, equivalentes éstos últimos al monto solicitado en dólares de los Estados Unidos de América (US$), tomando como base el precio internacional publicado en el sistema.

– Los clientes y/o usuarios interesados en vender divisas en efectivo a través del Sicad IIdeberán presentar ante las instituciones operadoras las respectivas cotizaciones, haciendo referencia en éstas al monto en dólares y al tipo de cambio (Bs./USD).

En caso que el objeto de la cotización de venta lo constituyan títulos valores denominados en moneda extranjera, la institución operadora deberá indicar en la cotización respectiva, la identificación del título valor objeto de la operación, el valor efectivo expresado en dólares y el tipo de cambio (Bs./USD) para la misma, tomando como base el precio internacional.

– El Sicad II efectuará el cruce automático de las cotizaciones generando el pacto de las transacciones.

– Las demandas de divisas que resulten pactadas, se liquidarán en efectivo en las cuentas de depósito en moneda extranjera.

– Realizado el pacto de cada operación a través del Sicad II, la plataforma tecnológica informará a las instituciones operadoras pertinentes el detalle de las operaciones cruzadas a efecto de su liquidación.

Otros aspectos claves del Sicad II

– No habrá restricciones en el monto a ser negociado.

– “No habrá tasa de cambio prefijada ni bandas para la paridad”. El sistema fluctuará de acuerdo a la oferta y demanda.

– El BCV podrá regular la tasa de cambio cuando sea necesaria, para asegurar “que esté a niveles razonables”.

– Diariamente el BCV “publicará el tipo de cambio de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día”.

– La participación en el Sicad II no excluye de otros mecanismos: aquellas personas naturales y jurídicas que acudan al Sicad II para obtener divisas para sus actividades económicas, también podrán participar en el Sicad I y el Cencoex.

 

Por: An
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s