Inicio > Economia, Nacionales > Sicad II, un mercado “ciego” de cotización variable: estas son las reacciones tras su estreno

Sicad II, un mercado “ciego” de cotización variable: estas son las reacciones tras su estreno

Sicad II, un mercado “ciego” de cotización variable: estas son las reacciones tras su estreno

Foto: Armando Roque/ Noticias24

(Caracas, 25 de marzo- Noticias24).- El tercer mecanismo de asignación de divisas, Sicad II, fue recibido con gran expectativa. Analistas lo califican como el primer paso para mejorar la economía del país. Otros, dudan que pueda saldar la demanda de dólares que existe en el mercado.

La segunda versión del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) inició operaciones el pasado lunes. Este nuevo mecanismo de cambio, basado en la oferta y la demanda, fue diseñado para que las personas naturales y jurídicas puedan comprar y vender dólares en efectivo y títulos valores de manera legal, “libremente y sin ningún tipo de restricción”.

Las cotizaciones de compra-venta de divisas presentadas por las Instituciones Operadoras en nombre de sus clientes y/o usuarios, o en nombre propio, son pactadas automáticamente por una plataforma tecnológica, en un “mercado ciego, organizado y transparente”, explicó el BCV en una circular difundida en su página web que contiene todos los detalles sobre el funcionamiento del sistema.

“Hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del Gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos”

La semana pasada, cuando se anunció que las operaciones de compra-venta arrancarían este lunes, el mercado paralelo o negro- que llegó a cotizar a 85 bolívares por dólar- reaccionó positivamente, disminuyendo en más de 30 puntos hasta ubicarse en 57 bolívares. Sin embargo, desde el inicio del Sicad II hasta la fecha, este dólar repuntó.

Por el contrario, la deuda en dólares de Venezuela reaccionó positivamente en el estreno del mercado. Wall Street recibió con entusiasmo la puesta en marcha del sistema de libre de divisas y los bonos venezolanos subieron.

“Hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del Gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos”, expresó Siobhan Morden, estratega de Jefferies para América Latina, reseñó la agencia Reuters.

El bono de referencia de Venezuela en dólares al 2027 subía 1 punto a 76,925 – 77,866; mientras que el bono de la petrolera estatal Pdvsa al 2022 subía 1,3 puntos a 92,447-93,553, según cifras de Reuters.

Rango de cotización

En el primer día de operaciones, el dólar en el nuevo mecanismo Sicad II, similar al mercado permuta que rigió hasta 2010, se cotizó en 51,86 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV), una tasa ocho veces por encima del tipo de cambio preferencial: 6,30.

En el segundo día, el dólar en el Sicad II se mantuvo en 51 bolívares, pero bajó 28 céntimos en comparación con la tasa del lunes 24 de marzo, ubicándose en 51,58 bolívares. El miércoles el precio se mantuvo estable respecto a la jornada previa y desaceleró levemente ubicándose en 51,42 bolívares.

Mientras que este jueves, cuarto día de operaciones, este dólar promedió 51,64 bolívares aumentando 0,22 céntimos con respecto a la jornada del miércoles.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, confirmó el pasado miércoles que hasta el momento la tasa promedio se ha mantenido entre los 51 y 52 bolívares.

Analistas estiman que el dólar en el Sicad II se mantenga en el orden de los 50 bolívares. “Lo bueno que tiene Sicad II es que el tipo de cambio que se maneja es alto, eso es positivo porque las divisas estarán destinadas a cosas que las personas están dispuestas a pagar“, señaló Henkel García durante el programa Pulso Económico que se transmite los jueves a través de Noticias24 Radio.

¿Ajuste o devaluación?

Foto: Armando Roque/ Noticias24

Desde el anuncio de la activación del Sicad II algunos economistas y también sectores adversos al Gobierno, han declarado que este nuevo sistema representa una devaluación de la moneda nacional. Para argumentar o desmentir esta premisa consultamos a especialistas en el área y esto fue lo que dijeron:

Para el periodista y especialista en la fuente economica, Alex Vallenilla, la tasa de cambio que ha promediado el Sicad II representa una devaluación de la moneda nacional “en más de 700% si se compara con el dólar preferencial de 6,30 bolívares; y de 400% si se compara con el dólar del Sicad I”, cuya tasa vigentes es de 10,90 bolívares.

“El Gobierno está aceptando algo que siempre negó: la existencia del llamado dólar paralelo o negro. No le quedó otro remedio que aceptar y legalizar esa tasa”, dijo.

“Esta política cambiaria obedece a una necesidad, no es el modelo ideal ni lo que estamos buscando, pero está vinculada con la realidad”

A pesar de insistir en que la tasa del Sicad II constituye una nueva devaluación, la calificó de “razonable”. “Cuando revisamos el precio de dólar implícito en el Banco de Venezuela, que puede usarse como referencia, estamos hablando de 56 bolívares por dólar, por lo que es razonable el precio del dólar Sicad II”.

El especialista en moneda e instituciones financieras, José Ramón Acosta, coincidió con Vallenilla. Declaró que hubo una corrección y sinceración en la tasa de cambio “nunca antes vista en la historia de la economía venezolana”.

Contrario a estas posiciones, el economista Nelson Ford aseguró que no se trata de una devaluación sino de “un ajuste de cambio para poder dar respuestas efectivas a las necesidades que tienen los agentes económicos; aquí le estamos dando la opción al demandante de acceder a tres tipos de dólar, no es una devaluación”, afirmó.

En el mismo orden de ideas, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, reconoció el ajuste del tipo de cambio. “Esta política cambiaria obedece a una necesidad, no es el modelo ideal ni lo que estamos buscando pero está vinculada con la realidad económica”, expresó en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, también se pronunció al respecto. Aseguró esta semana que “no tiene ningún sentido” decir que el salario en Venezuela se devaluó por la entrada en vigencia del Sicad II”.

Admitió que evidentemente hay tres tipos de cambios oficiales, pero debe evaluarse la cantidades que se destinan para cada una de las modalidades. El Sicad II va a ofertar 8% de todas las divisas, entonces no puedes calcular el precio del dólar por lo que vende el Sicad II. Tenemos un dólar que está a 6,30 bolívares que es para las importaciones de medicinas alimentos; y luego hay el Sicad I, donde el dólar está en 10,89 bolívares, entonces no puede juzgar (el salario) por el dólar que está en 51 bolívares”, sostuvo.

Mercado negro: el reto de desaparecerlo

El Sicad II fue activado por el Gobierno venezolano para combatir el dólar negro y facilitar a las personas naturales y jurídicas el acceso a las divisas de una manera más rápida y oportuna, así lo han asegurado en diferentes oportunidades el presidente de la República, Nicolás Maduro y el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Sin embargo, “las restricciones que ya presenta” este tercer mecanismo de asignación de divisas amenazan con no cumplir el objetivo, comentó Henkel García.

“Si se hubiese mantenido como lo anunció Ramírez, completamente libre y sin restricciones, el mercado hubiese desaparecido, pero bastó que la gente se enterera de las restricciones para que el dolar negro repuntara”, indicó.

Pese a las restricciones, el economista José Ramón Acosta se mostró optimista ante el nuevo mecanismo. “Es mucho más barato comprar dólares a 55 que comparar al precio en que se cotiza en el mercado negro. Ese es un aspecto positivo de este nuevo sistema”, apuntó.

¿Mercado libre o con restricciones?

Foto: EFE/ Archivo

Al ser anunciado el nuevo mecanismo, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramirez informó que el mecanismo le “daría cabida amplia y sin ningún tipo de restricciones a todos los sectores que lo necesiten”.

“No habrá impedimento alguno para realizar operaciones de permuta de títulos valores o para el intercambio de divisas entre las personas naturales y jurídicas. Además de que los operadores cambiarios podrán realizar sus transacciones libremente”, agregó Ramírez.

A cuatro días de haber iniciado operaciones, el periodista y especialista en la fuente económica, Alex Vallenilla, fue contundente al señalar que el Sicad II no puede ser considerado un sistema “completamente libre”.

“Ya hay restricciones, por ejemplo no se puede realizar más de una operación por día, las compañías transnacionales tampoco pueden comprar dólares por esta vía para hacer repatriación de capitales, lo que desestimula la inversión privada en Venezuela, y los bancos no pueden otorgar créditos para comprar dólares (…) este es un mercado relativamente libre”, refirió.

Luis Oliveros, economista, sumó otras restricciones. “El que no tenga cuenta en dólares no puede acceder al sistema, si no vives en Venezuela no puedes realizar solicitudes de compra. Además, este mecanismo exige que las personas demostrar que los fondos que van a depositar en la cuenta en dólares y que van a vender provengan de una fuente lícita”.

Oferta del mercado: una incógnita

Una de las críticas que han surgido desde el arranque de operaciones del Sicad es la “poca transparencia” del sistema.

“No se ha informado sobre los montos que se ofertan diariamente (…) algunas fuentes confidenciales aseguran que el primer día se ofertaron 20 millones de dólares, en el segundo día la oferta fue por el orden de los 30 millones y el tercer día entre 80 y 100, pero estas son cifras sin confirmar”, dijo el analista Henkel García.

Nelson Merentes aseguró que Pdvsa y el BCV cuentan con las divisas suficientes para ingresarlas al sistema.

El pasado miércoles, en declaraciones a los medios, el presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostró esquivo al ser consultado sobre este aspecto. Reiteró que tanto los actores privados como Pdvsa y el BCV cuentan con las divisas suficientes para ingresarlas a este mecanismo de compra y venta que fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda.

García también criticó que no se han dado a conocer los criterios para la adjudicación de dólares en el Sicad II. “Ofertando al mismo tipo de cambio, les asignan a unos y a otros no. El BCV es quien decide a quien adjudicar y a quien no”, criticó.

Además del monto ofertado, el analista financiero considera que debe darse a conocer las empresas a las que se les ha adjudicado dólares Sicad II. “Si son importadores eso puede tener un impacto en los precios”, advirtió.

¿El Sicad II puede mantenerse?

Ante esta interrogante, el periodista Alex Vallenilla aseguró que el Sicad II está en capacidad de atender la alta demanda de la moneda extranjera que existe en el mercado.

“El BCV y Pdvsa, actores principales de este sistema, con todo su músculo financiero producto de los ingresos petroleros, tienen las divisas necesarias para ingresarlas y venderlas en este mercado, ya no a un precio preferencial, sino a una tasa más alta”, indicó.

Henkel García aseguró también que el Sicad II puede mantenerse en el tiempo siempre y cuando se garanticen las ofertas permanentes el BCV, Pdvsa y las compañías petroleras. “El problema de fondo es si puede corregir los problemas económicos”, acotó.

“Por ahora no corrige, es como una especia de válvula de escape con algunos resultados positivos, ya que permite a los importadores que no tenian acceso a divisas, traer sus productos por esa via”, apuntó.

Consideró que para corregir los desequilibrios cambiarios, el Estado venezolano debe ajustar el tipo de cambio hacia la alza y elaborar un plan para la unificación cambiaria.

El Sicad II “no será un mecanismo permanente, tampoco es ideal, pero es lo mejor que se puede hacer en este momento”

“En 1984 tuvimos cuatro tipo de cambios, como ahora, y los resultados fueron desastrozos”, recordó.

Henkel García recordó que el Estado tiene aún compromisos pendientes con un grupo de empresas. “Por Cadivi aún se adeuda 10.000 millones de bolívares calculados a 6,30 bolívares por dólar y 15.000 millones en dividendos por repatriar calculados también a 6,30″, detalló.

El diputado y economista Jesús Faría aclaró esta semana que el Sicad II no será un mecanismo permanente.

“El Estado se vio en la obligación de crear un sistema que atacara las realidades y que pudiera superar las coyunturas económicas. “Esto no será un mecanismo permanente ni tampoco es ideal, pero es lo mejor que se puede hacer en este momento para atacar el dólar paralelo”, sentenció.


Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: