Inicio > Nacionales, Politica > Esposo de Lina Ron (+) !…le dice adiós a la revolución | Noticiasaldiayalahora.co

Esposo de Lina Ron (+) !…le dice adiós a la revolución | Noticiasaldiayalahora.co

http://www.noticiasaldiayalahora.co/exploto-el-viudo-de-lina-ron-le-dice-adios-a-la-revolucion/

image

El viudo de Lina Ron, ex presidente de UPV y concejal por el municipio mirandino de Sucre, Humberto Berroterán, afirmó, tras renunciar al partido que fundara su pareja, que se va de la revolución “que no es la que predicaban ni Hugo Chávez ni Lina Ron”, y que el presidente Nicolás Maduro debería acatar democráticamente los resultados de un referéndum revocatorio.

En una entrevista concedida al semanario Quinto Día, dijo que más temprano que tarde la oposición venezolana sería gobierno en el país, tras los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre que le dieron el control de la Asamblea Nacional.

Lea la entrevista completa:
Para Humberto Berroterán, el 6 de diciembre de 2015 dejó en claro que el Gobierno y la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela ya no representan los intereses del pueblo venezolano.
Según Berroterán, la revolución chavista se acabó con la muerte de Hugo Chávez y de Lina Ron, ambos fallecidos un 5 de marzo: Él en 2013, ella en 2011.
Al concretar su separación del partido fundado por quien fue su mujer por once años, el concejal petareño se pronuncia por la reconciliación y la reconstrucción nacional. 
-¿Cómo ve al país, al cumplirse cinco años de la muerte de su pareja, la luchadora política Lina Ron?
-Muy mal. En un país donde no existe confianza hacia sus mandatarios, difícilmente podemos llegar a algo. ¿Quién va a invertir un dólar en un país donde no hay condiciones jurídicas ni una relación de respeto entre los mandatarios y los empresarios? Sin confianza no habrá recuperación económica.
-¿Usted se fue o lo fueron de la Unidad Popular Venezolana?
-Fui presidente de UPV desde su fundación hasta el día de hoy (lunes 29 de febrero), cuando presenté mi renuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral. Alguien mandado por Jorge Rodríguez dijo que yo fui expulsado, pero no es verdad.
-¿Abandona también al Polo Patriótico y a la revolución chavista?
-De esta revolución, que no es la que predicaban Hugo Chávez y Lina Ron, es de la que me estoy yendo. De esta que manejan 20 ó 30 personas que son los que están al frente del país y del PSUV. No me siento identificado con este proyecto, que el 6 de diciembre demostró que no está representando al pueblo.
-¿Por qué dice que el país está tan mal después de que el chavismo administró un millón de millardos de dólares en 17 años?
-Hubo un mal manejo del cual yo te puedo garantizar que ni Lina ni yo nunca tuvimos nada que ver con esa materia. Chávez fue un hombre bien intencionado y siempre quiso que cada centavo le llegara al pueblo, pero no sé los demás. Estoy seguro que alguien se llevó esas divisas. Vale la pena preguntárselo a Jorge Giordani y a Héctor Navarro.
-¿En qué momento se dio cuenta de que la “revolución” es un fracaso?
-Antes del 6 de diciembre ya el pueblo venía manifestándose. El sistema que se venía empleando no es el que representa justamente los intereses del pueblo en los que creía Hugo Chávez. Cada día se ponen las cosas más difíciles para los venezolanos. Si hoy día preguntamos qué funciona, la gente nos va a responder que nada.
-¿Ve a la Oposición encaminada en la ruta democrática?
-Lo que ocurrió el 6D es un reflejo democrático. Creo que más temprano que tarde la Oposición estará al frente de este país, porque hay un sistema que ya se desgastó totalmente por parte nuestra.
-¿Cuando dice más temprano que tarde, significa que la Oposición podría ser gobierno este mismo año?
-Si es por la ruta democrática, yo creo que sí. Siguiendo la tendencia numérica que se ha venido dando, si la Oposición solicita un Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro creo que el Presidente lo perdería.
-¿Y usted cómo se ubicará ahora políticamente?
-Ni de izquierda, ni de derecha. Desde pequeño, cuando yo vivía en el barrio, me acostumbré a levantar con la izquierda la bombona de gas y con la derecha el tobo de agua. Simplemente, me voy a quedar con un partido que se llama Venezuela. Me voy a sumar a la reconciliación y a la reconstrucción de este país.
-¿Es partidario de la liberación de los presos políticos para alcanzar esa reconciliación?
-Siempre y cuando la merezcan. Yo no puedo estar de acuerdo con actos terroristas como los que promovían el joven Lorent Saleh y otras personas con este tipo de actuaciones…
-¿Quiénes cree que sí deberían estar en libertad? ¿Antonio Ledezma y Leopoldo López, por ejemplo?
-Si vamos a reconciliarnos, debemos hacerlo en todos los sentidos. Yo considero que Antonio Ledezma y Leopoldo López deberían estar en libertad. Todos, menos quienes estuvieron inmersos en actos terroristas.
-¿La talanquera está en su camino?
-Cuando uno lucha por Venezuela no hay talanquera.
-¿Qué consecuencias le ha traído su nueva posición política?
-Las clásicas descalificaciones y persecuciones…
-¿Cuál es la solución que vislumbra para la Venezuela en crisis?
-La solución es que esté al frente del país alguien en quien confiar. Que el 6D la Oposición haya obtenido una ventaja de más de 2 millones de votos en contra nuestra es una clara demostración de que el pueblo no está confiando en nosotros.
-¿A qué se debe que en una revolución ocurran tantas corruptelas como las que afloran todos los días?
-Revolución eran Hugo Chávez y Lina Ron. Al resto no lo comprendo, porque una persona que se viste de rojo para acabar con los recursos venezolanos y generar corrupción, no puede ser revolucionaria.
-¿Cuándo murieron Chávez y Lina Ron se acabó la revolución chavista?
-Sí. Se acabó la revolución chavista.
-¿Considera que el Poder Ejecutivo está torpedeando la acción de la nueva Asamblea Nacional?
-Creo que el Poder Ejecutivo todavía no ha asimilado que ya no tenemos la Asamblea Nacional.
-¿Se cree dueño de todos los poderes?
-Hay dos poderes máximos y el resto se derivan de ellos, como bien lo expresó Henry Ramos Allup. Pero el ejecutivo debe comprender que hay un Poder Legislativo y este tiene que comprender que hay un Poder Ejecutivo y que ambos deben respetarse, lo cual no está pasando. Venezuela no aguanta una retórica jurídica. Los venezolanos no estamos para pensar que si una ley va para arriba y una ley va para abajo. Queremos repuestas inmediatas.
-¿Cree que el Presidente Maduro debería renunciar?
-No, Maduro no debe renunciar. Debe seguir las normas democráticas y acatar el resultado del Referéndum Revocatorio si es que viene o el de las elecciones del 2018, cualquiera sea. Debe tratar de luchar y escuchar a los venezolanos para tratar de sacar a este país adelante.
-¿Quién de los líderes chavistas debería postularse en unas próxima elecciones presidenciales?
-Aquí hay líderes de respeto. Uno es Freddy Bernal, un gran seguidor del legado de Chávez, quien se ha venido preparando y cumple los requisitos para eso. Hizo una gran gestión en Caracas y difícilmente haya señalamientos de corrupción hacia su persona. Él sería un buen candidato.
-¿Cuál es el mejor recuerdo y la mayor enseñanza que le dejó Lina Ron?
-Lina era una mujer auténtica. Murió sin un bolívar partido por la mitad. Nunca tuvo nada. Y si no hubiera sido por los empresarios Oswaldo Cisneros, Carlos Sultán y Pedro Luis Martínez, quienes colaboraron con su proyecto político, quizás no habría tenido nunca una vivienda propia. A Lina nunca le interesaron cargos en el Gobierno. Era totalmente desprendida y predicaba con el ejemplo. Una vez llegué a mi casa y no conseguía una chaqueta, hasta que un día vi al indigente Perolito con una chaqueta igual. Resulta que Lina se la había regalado. No le interesaba el dinero. Lo repartía entre sus hermanos los descamisados. Nunca nos casamos, pero vivimos juntos once años, hasta su muerte. Hay quienes piensan que con Lina era imposible sentarse y buscar la reconciliación con personas que pensaran diferente. Pero ella sentía admiración por parlamentarios de oposición como Alfonso Marquina y el joven Miguel Pizarro, por ejemplo. Tenía gran amistad con la periodista Sebastiana Barráez y el periodista Miguel Ángel Rodríguez… No era ninguna analfabeta, como fue satanizada por Alfredo Peña. Leía mucho y hasta escribía y declamaba poesías.
-¿Y usted no tiene propiedades más allá de las que justifican su salario como concejal?
-No. No tengo propiedades más allá de eso.
Quién es quién
Humberto Berroterán nació en Caracas el 18 de agosto de 1969.
Se graduó de Técnico Superior Universitario en Publicidad en el Instituto de Nuevas Profesiones en el año 1988.
Fue presidente del Partido UPV desde su fundación, el 18 de agosto de 2003.
Es concejal en el municipio Sucre del estado Miranda desde el año 2004.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: